Leona Vicario, la insurgenta que llegará a la TV

noviembre 28, 2014

Por: Redacción

Manuel Hernández Cruz.-

Canal Once, en conjunto con Bravo Films, iniciaron grabaciones de su nueva mini serie histórica llamada “Réquiem por Leona Vicario”, basada en la obra de Carlos Pascual “La Insurgenta”.

Enriqueta Cabrera, directora del Canal; Patricia Arriaga, Productora ejecutiva y Carlos Pascual, escritor y colaborador del guión, dieron el claquetazo para el inicio de las grabaciones en el Ex Convento del Desierto de los Leones .

La mini serie se conformará de cuatro episodios de treinta minutos de duración cada uno, y cabe mencionar que está en la lista de los grandes estrenos que prepara el canal del Instituto Politécnico Nacional para 2015.

“Réquiem por Leona Vicario” propone una visión diferente de la historia que todos conocemos. Ente personajes pintorescos, tintes de comedia, sátira y humor negro, nos muestra una Leona Vicario independiente, arriesgada e indomable.

Según el escritor Carlos Pascual, la historia se centra en “Leona”, “madre de la Patria”, pues señala que es importante saber que hubo muchas mujeres que lucharon en la independencia, que se sacrificaron y esforzaron.

Mencionó también que el pretexto de la historia es la muerte de “Leona”, y se desenvuelve en una República Mexicana caótica en la época de 1842.

Por otro lado, la productora Patricia Arriaga, quien ya tiene experiencia en producciones sobre la Independencia, comentó que esta serie invita a una muy interesante reflexión de aquel México de mediados del siglo XIX.

En esta serie podremos ver todos estos personajes acartonados que conocemos en la historia de los libros de texto y que probablemente para muchos es lo más que han llegado a leer, como fue en mi caso en un inicio.

Vamos a ver al famoso Santa Anna a quién tanto hemos criticado, a Leona Vicario, a Lucas Alamán y a muchos personajes más. Veremos los modos, cómo era la ropa, cómo hablaban. Verán el cuidado y rigor que pusimos en cada detalle de la producción. La serie es extraordinaria y muy divertida”, dijo.

Por su parte, para la directora Natalia Beristáin “Réquiem por Leona Vicario” es su primer proyecto dirigiendo en televisión y por eso significa una aventura y un reto.

Sin embargo no lo ve difícil de alcanzar, pues está cobijada de un gran equipo, tanto de producción como actores.

Para mí entrar al mundo de la televisión, viniendo un poco más del lenguaje cinematográfico, tiene su dificultad, pero he estado acompañada de un gran equipo más allá del primer nivel, comenzando por el elenco. Es una delicia poder dirigir y sobretodo es una oportunidad para que la gente de todas las edades la vea, se divierta, reflexione y conozca más sobre la historia de este país”, expuso.

El Ex Convento del Desierto de los Leones, el Ex Convento de la Hacienda Santa Mónica y el Centro Histórico del Distrito Federal serán los escenarios donde se llevará a cabo la filmación, con un elenco de más de 50 actores.

El elenco está conformado por Ilean Almaguer, Pilar Boliver, Arturo Beristáin, Anna Ciocchetti, Victor Hugo Martín y Juan Carlos Vives, entre otros.

Relacionados

Anunciate en Filmweb