“Las ‘Voces de Catedral’ son para creyentes y no”, asegura Jonathan Granados

0 Flares 0 Flares ×

Dejando en claro que el recorrido dramatizado “Voces de Catedral” no es una obra de teatro, sino más bien un motivo para conocer a fondo este recinto histórico, su director de escena Jonathan Granados dijo que él y su equipo de trabajo están más que agradecidos con el inmueble, pues les ha permitido utilizar sus altares como escenarios para dar a conocer su historia.

“Voces de Catedral”, una idea original con textos del padre José de Jesús Aguilar, inició temporada en la Catedral Metropolitana el pasado 1 de febrero, escenificándose todos los miércoles a las 20:00 horas, contando con el apoyo de la Compañía Teatral de Catedral, fundada por el padre Victoriano Martínez.

Hay que dejar en claro que el lugar en donde representamos ‘Voces de Catedral’ no es un teatro. Este recinto tan enigmático y sagrado ha sido muy noble con nosotros, pues nos ha permitido trabajar y utilizar, con mucho respeto, sus altares como escenarios.

El principal reto es hacer lucir a la Catedral como la gran Protagonista de la noche, de la historia y del arte de nuestro país que va de la mando con el mensaje que trasciende credos. Mostrar este lenguaje universal que solo el arte y la música pueden brindar”, dijo.

Según Granados, en cuyos trabajos previos destaca la dirección de escena de la comedia “El juego del amor”, protagonizada por Carlos Benavides, dijo que el objetivo principal de esta nueva temporada del recorrido dramatizado es atraer a la mayor cantidad de público posible.

Atrayendo incluso a no creyentes, pues este es un espectáculo que abre sus puertas para mostrar el esplendor artístico que resguarda. Aunque claro, lleva implícito el mensaje evangélico pues se trata de la Catedral Metropolitana”, aseguró.

Voces de Catedral” es una visita guiada, con una duración de 90 minutos, acompañada de música, luz, sonido y teatro, que llevará a los espectadores a descubrir lo enigmático e histórico de esta imponente Catedral, a través de datos, anécdotas, personajes y el impulso de la fe.

Narrada por cuatro voces principales (la voz de la historia, de la música, del arte y de la liturgia), que darán cuenta de todo lo anterior, introducirán al público a la experiencia escénica de este recinto, visitando los espacios más emblemáticos de la Catedral Metropolitana, acompañado de una narrativa suave.

A la par de su trabajo creativo en “Voces de Catedral”, Jonathan Granados iniciará los preparativos de un nuevo montaje con la empresa productora que realizó “El juego del amor”; además de continuar con la planeación de un tributo a Juan Gabriel, también para teatro, que en un inicio tenía formato de musical.

El proyecto se llama “Abrázame muy fuerte”, y en fase original tuvo el apoyo de Eduardo Magallanes e incluso, asegura haber tenido una muy breve conversación con Juan Gabriel.

El contacto con Juan Gabriel se dio después de varias entrevistas que tuve con el maestro Magallanes, a quien le interesó el proyecto, por lo que un día a finales del 2014, me llamó por teléfono y me comunicó con él, lo cual me sorprendió sobremanera y con quien pude hablar durante tres minutos, como máximo.

Durante la llamada, Juan Gabriel me preguntó sobre el proyecto: ‘¿Qué gano yo? ¿Quiénes y cómo se interpretarán mis canciones? Y tenga presente que, más que un homenaje para mí, será un homenaje para mis canciones y para el público’. Después de esto quedamos en contactarnos de nuevo, pero por diversas causas ya no pudimos volver a hacerlo”, dijo Jonathan Granados.

Sin embargo y debido al escándalo generado por el productor Omar Suárez y su montaje “Amor eterno”, también con temas del cantautor de origen michoacano, Ganados tomó la decisión de transformarlo y evitar también polémica al respecto.

Mi propuesta era un poco más atractiva; además de que utilizábamos temas que no son tan conocidos, sin hacer a un lado tampoco los exitosos. Los temas iban más en relación con la historia, siendo esto lo que le agradó a Magallanes y a Juan Gabriel.

Sin embargo, no quiero estar en medio de polémicas y lo que hice fue quitar todos los temas musicales, pero si llevar a cabo un tributo a Juan Gabriel. Ya hablaré de esto más adelante”, concluyó.