Las pequeñas cosas de la vida llegaron al CCU

febrero 20, 2015

Sebastián Bracho.-

Como parte del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, coordinado por Verónica Montes de Oca, el pasado 18 de febrero se exhibió en la Sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Universitario, la cinta coproducida entre Uruguay y Argentina “El viaje hacia el mar”, de Guillermo Casanova.

Realizada en 2003, está basada en el cuento homónimo de Juan José Morosoli, y está protagonizada por Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno, Héctor Guido y César Troncoso; además de que fue nominada a los Premios Goya en 2004 a Mejor filme extranjero de habla hispana y fue ganadora del Colón de Oro en la edición 29 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La película tuvo un costo de 300 mil dólares, siendo rodada en su totalidad por intérpretes y técnicos uruguayos, pero siendo su salvación la entrada de financiamiento argentino.

En el verano de 1960, un vendedor de lotería, un basurero y un sepulturero esperan a un camionero y a su ayudante para que los lleve a conocer el mar por primera vez. Durante ese peculiar viaje, los personajes desgranan su manera de entender el mundo y de sentir las cosas.

Aunque se trata de una historia cotidiana, que va sobre las pequeñas cosas de la vida esto no priva a “El viaje hacia el mar” de expresividad y de riqueza, destacando sobre todo la humanidad de las personas que retrata.

Manejando un formato de road movie, la película dejó en el público que asistió a verla en Ciudad Universitaria un gran sabor de boca, pues además de durar menos de 80 minutos, provocó en los espectadores la sensación de haber visto una historia impactante.

En su país, Uruguay, Guillermo Casanova fue uno de los integrantes de CEMA (Centro de Medios Audiovisuales), una de las primeras casas productoras que surgieron en el país con la apertura democrática. Trabajó como director de imagen de Canal 10 y de su informativo central. Ha rodado video clips, incursionado en el video arte y en documentales de gran reconocimiento

Otros de sus trabajos son el cortometraje “Los muertos”, realizado en 1992 y  el documental “Mamá era punk”, filmado en 1988.

Entre sus trabajos recientes destacan “Alivio de luto”, película basada en la novela de Mario Delgado Aparaín, escritor y docente uruguayo. Además de producir “Ojos de madera”, la primera cinta del director teatral Roberto Suárez.

Relacionados