Las películas y visiones de un “Cine revolucionado”

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Diana Ruiz.-

A través de 221 páginas, el periodista e investigador Juan Solís reúne uno de los más completos compendios de plumas de especialistas, películas, visiones y periodos históricos del cine mexicano en el libro “Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950)”.

El volumen, editado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, fue analizado por los especialistas Hugo Lara y Raúl Miranda López, en el marco de la exposición “Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano”.

Este libro hace un amplio compendio sobre la década de los treinta y nos sumerge en los detalles narrativos y de producción de filmes como ‘Los de abajo’, pero al mismo tiempo vuelve a mostrar a la lente de Gabriel Figueroa como alguien que llevó su arte a algo cercano a la pintura”, señaló Hugo Lara.

Agregó que cineastas como Fernando de Fuentes y EmilioEl IndioFernández son dos de los cineastas más reconocidos en el libro, así como Figueroa, quienes forman parte de una pléyade de creadores que mostraron con gran maestría el rostro indígena y el paisaje de México.

Cine revolucionado 2

Por su parte, el programador de cine e investigador Raúl Miranda López dijo que el cine nacional de las épocas que abarca el libro es progresista, moderno y civilizatorio, mostrando una serie de personajes de gran complejidad como un Pancho Villa bonachón, pescadores azotados por los caciques, políticos marrulleros, bellezas aristócratas y ariscas, y policías en contubernio con gánsters.

Se trata de un gran mosaico donde surgen esos pachucos malandrines, ejecutantes de danzones en salones míticos, ‘El Jaibo’, ‘El Ojitos’ y ‘El Julián’, cine moderno que se volverá rápidamente posmoderno, al menos en el término de la Europa decimonónica, y qué mejor ejemplo de este posmodernismo que el gran legado musical de Agustín Lara que aparece en estas producciones”.

Durante su participación, el periodista Juan Solís afirmó que al finalizar la década de los treinta  el proyecto cultural y social sufrió un viraje con la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, y las películas mexicanas comenzaron a ganar circuitos a nivel internacional y la producción nacional pasa de 40 cintas producidas por año a casi 80.

Este libro nos ofrece la oportunidad de contemplar diversas visiones de nuestra cinematografía por más de medio siglo. El ciclo completo de películas que integran este libro será proyectado por Canal 22, y sería que las nuevas generaciones de jóvenes puedan verlas”, finalizó.