Las películas que no debes perderte en la 61 Muestra Internacional de la CN

noviembre 4, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Diversos trabajos consolidados de directores de América, Asia y Europa, algunos de los cuales plantean en sus historias temáticas actuales del mundo, como la migración, el racismo y la injusticia social, componen la edición 61 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a realizarse del 11 al 28 de noviembre.

En conferencia de prensa Alejandro Pelayo, director del recinto cultural, describió a algunos de los filmes como testimonios de la vida actual, y varios de ellos tuvieron importante resonancia en festivales internacionales como Cannes, Venecia y la Berlinale.

Por su parte Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca, aclaró que nunca se eligieron las películas por la pertinencia de un tema, sino por su calidad cinematográfica y su participación en festivales.

Cabe destacar que a partir del 18 de noviembre, la 61 Muestra iniciará una gira por la Ciudad de México en Cinépolis, el Cinematógrafo de El Chopo y la Sala Julio Bracho de Ciudad Universitaria, entre otros lugares.

A partir del 5 de diciembre hará un recorrido por varias ciudades al interior de la República Mexicana, como Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

Estos son los largometrajes que se exhibirán en la 61 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional:

CAFÉ SOCIETY”. Es la primera cinta que Woody Allen realiza en formato digital, y será la encargada de abrir la Muestra. Una historia de época en el Hollywood de los años 30 protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart.

muestra-02

EL MATRIMONIO LOVING”. Dirigida por Jeff Nichols aborda los problemas raciales en Estados Unidos, al relatar el caso de Richard y Mildred Loving, encarcelados por haber formado un matrimonio interracial.

muestra-03

TEMPESTAD”. La mexicana Tatiana Huezo Tatiana Huezo documenta dos casos: el de Miriam, acusada y encarcelada injustamente por el supuesto delito de trata de personas; y el de Adela, quien hace frente a la desaparición de su hija.

muestra-04

EL CLIENTE”. Drama iraní de Asghar Farhadi, quien aborda temas como la familia y el patriarcado en las relaciones de su país.

muestra-05

MISS HOKUSAI”. Película de animación a cargo del japonés Keiichi Hara, quien adaptó el manga “Sarusuberi” centrándose en la historia de la hija del pintor japonés Hokusai, y cómo pintó a la sombra de su padre.

muestra-06

FÁTIMA”. Largometraje de Phillipe Faucon sobre el racismo en la sociedad francesa, y para el cual se hizo una adaptación libre de Prière à lune: una colección de poemas de Fátima Elayoubi.

muestra-07

UN VIAJE A TRAVÉS DEL CINE FRANCÉS”. Documental de Bertrand Tavernier, quien presenta su visión personal de las películas francesas que más le han impactado.

muestra-08

GRADUACIÓN”. En este filme Cristian Mungiu retrata los temas de corrupción, compadrazgos y pago de favores a través de la historia de un médico que incurre en actos ilícitos para asegurarle a su hija un mejor futuro.

muestra-09

FRANCOFONÍA”. Es el proyecto más reciente del ruso Aleksandr Sokurov, que mezcla documental y ficción para reflexionar sobre la preservación de las obras del Museo del Louvre durante la ocupación nazi.

muestra-10

FUOCOAMMARE: FUEGO EN EL MAR”. Esta coproducción franco-italiana dirigida por Gianfranco Rosi aborda la crisis migratoria en Europa, específicamente la isla de Lampedusa, convertida en punto clave del flujo migratorio entre Europa y África.

muestra-11

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS”. Codirigida por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, esta cinta basa su historia en la novela de Humberto Constantini, en donde se sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar argentina.

muestra-12

AQUARIUS”. Dirige el brasileño Kleber Mendonça Filho, quien muestra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la historia de una inquilina que intenta deshacer la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive.

muestra-13

MAGALLANES”. Ópera prima de Salvador del Solar, protagonizada por Damián Alcázar, que habla de las épocas de guerra en Perú, el grupo Sendero Luminoso y la represión.

muestra-14

NO ES MÁS QUE EL FIN DEL MUNDO”. En su nueva cinta el canadiense Xavier Dolan retrata la historia de un escritor que vuelve a casa tras 12 años de ausencia. El reencuentro con su familia detona conflictos alimentados por la soledad y las dudas.

muestra-15

Relacionados

Anunciate en Filmweb