Las películas mexicanas que competirán en el FICM 2016

agosto 12, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Quince largometrajes mexicanos, entre óperas primas y segundas o terceras películas, competirán este año en la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realizará del 21 al 30 de octubre próximo en la capital michoacana.

Destaca “La región salvaje”, dirigida por Amat Escalante, quien nuevamente vuelve a inspirarse en casos reales de violencia para retratar la historias de una mujer tachada por la sociedad de causar su propia violación; así como los crueles momentos que vive un hombre homosexual.

En la Selección Oficial también fue incluida “Todo lo demás”, de Natalia Almada, cinta protagonizada por Adriana Barraza en el papel de “Doña Flor”, quien durante 35 años ha trabajado como burócrata en una oficina de gobierno, pero debe hacer frente a su vida rutinaria y a las pérdidas de su hija y su mascota: un gato que murió durante la noche.

Por su parte, el realizador Daniel Castro Zimbrón volverá al FICM, esta vez para presentar “Las tinieblas”, filme protagonizado nuevamente por Brontis Jodorowsky como “Argel”, quien junto con sus dos hermanos ha pasado toda su vida encerrado en el sótano de una vieja cabaña, hasta que uno de ellos desaparece misteriosamente haciendo que el protagonista rompa el orden y las reglas con las que ha crecido.

En tanto el director Federico Cecchetti asistirá a la justa cinematográfica con “El sueño del Mara’akame”, en la que un joven huichol viaja con su banda a la Ciudad de México para tocar en un concierto, pero su padre, un chamán, tiene otros planes para él: que también aprenda a sanar y conocer las antiguas tradiciones de su pueblo.

En el drama “Pacífico”, ópera prima a cargo de Fernanda Romandía, mostrará tres personajes y sus reflexiones teniendo como punto de partida la construcción de una casa en las playas de Puerto Escondido, Oaxaca: “Coral”, una niña de siete años que convive con su padrino “Diego”, un joven adicto al celular y albañil en la construcción; y “Oriente”, carpintero que añora reencontrarse con su familia en un lejano pueblo.

Peliculas Morelia 2

En “Tenemos la carne”, Emiliano Rocha Minter (arriba en la imagen) mostrará la historia de dos hermanos que después de vagar por una ciudad en ruinas en busca de alimento y refugio, dan con el último edificio en pie en donde un hombre les propone una oferta peligrosa para sobrevivir al mundo exterior. Actúan Mariana Cid, Noé Hernández, Diego Gamaliel y Gabino Rodríguez.

Otro largometraje elegido es “El peluquero romántico”, de Iván Ávila Dueñas. La historia gira en torno a “Víctor” (Antonio Salinas), quien intenta reconstruir su vida emocional tras la muerte de su madre. Tiene 37 años y como cualquier otro peluquero de México tiene una rutina fija de lunes a domingo, hasta que un hombre mayor y con acento brasileño aparece en su barbería para decirle que es su padre, al que nunca había conocido.

Carlos Enderle competirá con “Minezota”, que con las actuaciones de Pablo Abitia, Hansel Ramírez y Guillermina Campuzano, entre otros, resalta otro lado del municipio de Nezahualcóyotl (de ahí el nombre del filme), presentando historias sobre temas como el anhelo de triunfo, la maternidad, la homosexualidad y el amor imposible, cada uno con sus complicaciones, aventuras y desenlaces.

Asimismo fue elegida la cinta “Lupe bajo el sol”, docuficción en la que el realizador Rodrigo Reyes se valió de actores no profesionales para contar una historia inspirada en su propio abuelo, la de un viejo migrante mexicano  alejado de su familia en México, aplastado por el trabajo y la pobreza.

Dariela Ludlow llegará a Morelia con “Dania”, que retrata la cruda realidad a la que se enfrenta una madre adolescente sin rumbo y en busca de su identidad, pues enfrenta el desafío que implica criar en solitario a una niña mientras busca reinventarse cada día en una sociedad prejuiciosa.

Peliculas Morelia 3

Asimismo Miguel Calderón presentará “Zeus” (arriba en la imagen), sobre un chico antisocial que compensa su impedimento para relacionarse con los demás practicando cetrería obsesivamente. Se siente seguro cuando está en el campo con su halcón, hasta que un día otro cetrero le presenta a un una secretaria de la que se enamora. La inesperada pérdida de su halcón irrumpe en su monotonía y lo enfrenta de golpe con su pasado.

Otros largometrajes incluidos en la Selección Oficial del FICM 2016 son “La caja vacía” de Claudia Sainte-Luce; “Tiempo sin pulso” de Bárbara Ochoa Castañeda; “El vigilante” de Diego Ros; y la coproducción México-Bosnia y Herzegovina “3 ZENE or (Waking Up From My Bosnian Dream)” de Sergio Flores Thorija”.

Para consultar la lista completa de cintas que competirán en las secciones Michoacana, Cortometraje Mexicano y Documental Mexicano: http://moreliafilmfest.com/ediciones-ficm/?anio=2016

Imagen principal: Still de la cinta “El sueño del Mara’akame”, dirigida por Federico Cecchetti

Relacionados

Anunciate en Filmweb