Las películas mexicanas que competirán en el FICM 2017

0 Flares 0 Flares ×

Hace unos días, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer las películas que integran la Selección Oficial de su decimoquinta edición, la cual se realizará del 20 al 29 de octubre próximo en la capital michoacana.

Comprometido con difundir y exhibir el buen cine mexicano, este año figuran siete filmes en la Sección de Largometraje Mexicano, poco menos de la mitad de los que participaron hace un año.

Entre dichas cintas figuran Los adioses, segundo largometraje de Natalia Beristáin (No quiero dormir sola) protagonizado por Karina Gidi y Tessa Ia que mostrará 49 años en la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos: desde cómo quedó huérfana y luego se enamoró del profesor de filosofía Ricardo Guerra (Pedro de Tavira), hasta el logro de sus más grandes éxitos como novelista y poeta.

También figura Ayer maravilla fui, segunda cinta dirigida por Gabriel Mariño (Un mundo secreto), cuya historia gira en torno a un joven (Hoze Meléndez) inmerso en el aburrimiento y la desesperanza hasta que se enamora de “Luisa” (Siouzana Melikian), a la que le cuesta mucho trabajo comunicarle cuánto la quiere.

Otro largometraje seleccionado es el drama Casa Caracol, ópera prima del realizador franco mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz, quien retrata la experiencia de “Sofía” (Rosalba García), una joven mujer cuyo esposo desaparece misteriosamente.

Para tratar de superar esta pérdida se toma unas vacaciones y conoce a “Nico” (Ianis Guerrero), con quien inicia una relación sentimental, pero sus miedos siguen presentes y se da cuenta que algo más profundo en ella debe cambiar.

Seis años después de haber filmado su primera película El premio, con la que obtuvo el Premio Ariel, Paula Markovitch estará en el FICM para estrenar y presentar su nueva cinta Cuadros en la oscuridad, basada en los recuerdos de sus padres y la relación que tienen con el mundo del arte, específicamente la pintura.

En la Sección de Largometraje Mexicano también figura The Drawer Boy, filme coescrito y dirigido por Arturo Pérez Torres. La historia se ambienta en el Ontario de los años 70, donde un joven actor llega al condado de Huron, a la casa de dos ancianos campesinos.

Su estancia tiene un propósito: reunir historias sobre la vida rural para escribir una obra de teatro, pero las vidas de los tres se alteran cuando el arte intenta imitar la vida y la línea entre la verdad y la ficción se cruza.

Asimismo se exhibirá Oso polar, de Marcelo Tobar, considerada la primera película mexicana en filmarse completamente con teléfonos celulares. En ella “Heriberto” (Humberto Busto) viaja a una fiesta de generación con dos antiguos compañeros de la primaria: “Flor” (Verónica Toussaint) y “Trujillo” (Cristian Magaloni)

En el camino hacen varias paradas y el consumo de alcohol tensa la situación, hasta que se repiten las mismas dinámicas de la niñez y poco a poco emergen las personalidades abusivas de dos de ellos. También actúan Fernando Álvarez Rebeil, Harold Torres y Luis Alberti.

Por último figura Sinvivir, ópera prima de Anais Pareto Onghena. Se trata de un drama en el que actúan Horacio García Rojas, Pedro Hernández y Antonio López Torres, entre otros. Cabe destacar que la realizadora es originaria de Barcelona, pero viajó a México para estudiar cine documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su carrera la ha alternado entre México y España.

Por: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados