Las películas japonesas imperdibles en el Konnichiwa Festival

abril 29, 2018

Por: Redacción

Con la misión de ser puente entre México y Japón, y dar a conocer películas contemporáneas que muestren un poco del cine nipón actual, Cinépolis acogerá en 34 complejos del país la segunda edición del Festival de Cine y Animación Japonesa (Konnichiwa Festival), que se realizará del 5 al 20 de mayo próximo, durante cada fin de semana.

Los espectadores podrán ver cinco largometrajes como parte del Contenido Alternativo de la empresa; un espacio dedicado a películas emblemáticas y eventos deportivos, culturales y musicales, así como a documentales que tienen que ser vistos en la pantalla grande.

Cabe destacar que Japón es uno de los países con mayor historia en la industria fílmica, con más de 100 años desde sus inicios. Además ocupa hoy día el cuarto lugar dentro de las industrias cinematográficas más grandes del mundo detrás de Estados Unidos, China e India.

Uno de los filmes que se exhibirán en el festival es la comedia de acción Assassination Classroom: Graduation, dirigida por Eiichiro Hasumi, donde la clase 3-E de la escuela Kunigigaoka no ha podido asesinar al profesor ‘Koro-sensei’, un alienígena que también está en la mira del gobierno.

Este título se convirtió en el número uno de Japón durante su semana de estreno, convirtiéndose en una de las películas preferidas del público nipón. Incluso se colocó en el puesto 13 de la taquilla anual japonesa en 2016 al sumar más de 28 millones de dólares.

Otra cinta es la comedia romántica Mixed Doubles, que a cargo del cineasta Junichi Ishikawa gira en torno al ping pong. En ella una joven que de niña fue un prodigio en este deporte por fin tiene lo que tanto deseaba: un trabajo estable y una vida tranquila.

En la oficina conoce a ‘Akihiko’, miembro del club de tenis de su empresa, pero la protagonista niega saber jugar ping pong por los malos recuerdos de los entrenamientos de su madre, hasta que una vez enamorada él la traiciona con su compañera de juego.

En tanto la cinta animada Teiichi no kuni, del realizador Akira Nagai y basada en el manga homónimo, se centra en el Colegio Kaitei, la escuela élite de Japón para los políticos y empresarios del futuro.

‘Teiichi Akaba’ ingresa al instituto y su sueño es convertirse en Primer Ministro para crear  su propio país. Para lograrlo primero tiene que ser elegido como Presidente del Conejo Estudiantil. Se trata de una comedia absurda que hace mofa de la política, de los estereotipos de políticos japoneses y de la preparatoria.

Los espectadores también podrán ver el largometraje animado Lu Over the Wall, dirigido por Masaaki Yuasa, quien narra la historia de ‘Kei’, un chico de secundaria que vive en el pueblo pesquero de Hinashi.

Es solitario y pesimista, pero algo que ama es subir sus canciones a internet. Un día mientras toca con su banda, una sirena de nombre ‘Lu’ comienza a cantar con ellos, convirtiéndose en un hit viral.

Otra película de animación es Night is Short, Walk on Girl, de Masaaki Yuasa, en la que un estudiante quiere confesarle su amor a una chica de cabello negro. Lo que empieza como una borrachera normal de verano se transforma en un viaje sorprendente, donde conocerán a gente excéntrica, mafiosos y hasta a un dios de los libros.

Este filme ganó el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Ottawa, y fue reconocido también como la producción cinematográfica de animación del año en los premios otorgados por la Asociación del Premio de la Academia Japonesa, los premios más prestigiosos del país nipón.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb