Las nuevas historias de “Cuéntame cómo pasó”

enero 10, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Todo indica que, ante la inminente ola de exitosas series extranjeras, las televisoras mexicanas despertaron y apostaron por las suyas, algunas como versiones latinas de las americanas; otras con historias originales y atractivas que le permiten al público entenderlas con facilidad. Aunque a decir verdad, hace tiempo no se produce una buena historia televisiva en nuestro país.

Desde siempre, las emisiones estadounidenses han saturado la pantalla chica, sin embargo, las españolas han ido ganando terreno en la audiencia mexicana, teniendo prácticamente su debut en la televisión pública del país.

Para muestra un botón: “Cuéntame cómo pasó”, que inició transmisiones en 2001 a través de Canal 22 y que ahora, con más de 250 episodios, está lista para estrenar su temporada número 16 —obviamente a través de Televisión Española—, todo un logro tomando en cuenta que la nación ibérica atraviesa por una crisis económica que ha puesto en jaque sus contenidos televisivos.

En la última temporada, ambientada a principios de los 80, los espectadores vieron a “Mercedes” (Ana Duato) colgar su título de licenciada y embarcarse en una aventura empresarial en el mundo de la moda, que le trae conflictos matrimoniales con “Antonio” (Imanol Arias).

Fue 1982, el año del Mundial y en el que la familia Alcántara se reunió con sus vecinos, en el barrio de San Genaro, para disfrutar el partido de fútbol de España contra Alemania.

La nueva entrega, a estrenarse este enero, transcurre un año después, en un momento de gran tensión política en el país, azotado por secuestros, asesinatos y extorsiones terroristas.

Pero habrá nuevos personajes y hasta participaciones especiales de los actores Carlos Bardem, Junio Valverde y Javier Bódalo.

Además, mientras “Antonio” y “Mercedes” luchan por recomponer su matrimonio, “Carlos” (Ricardo Gómez), el pequeño de la familia, encuentra una nueva amiga llamada “Nuka”, que lo adentra en la popular Movida Madrileña, el famoso movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición posfranquista.

El barrio de San Genaro también vivirá el regreso de personajes entrañables para el público, como “Paquita” (Ana Arias), “Nieves” (Rosario Pardo) y “Pepe” (Sergio Pazos).

“Cuéntame cómo pasó”, considerada la serie más longeva de la pantalla chica española, inicia en abril de 1968 y retrata la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media: los Alcántara, que emigraron de su natal Sagrillas (La Mancha) a Madrid en busca de un futuro mejor.

“Antonio”, el padre, trabaja en el Ministerio de Agricultura y practica el pluriempleo en una imprenta; “Mercedes”, la madre, cosía pantalones por encargo; “Herminia” (María Galiana), la abuela que sabe escuchar y dar consejos; “Inés” (Pilar Punzano) la hija rebelde; “Tony” (Pablo Rivero), el hijo inteligente y sensible; y “Carlos” (Ricardo Gómez) el pequeño que ha pasado de niño a adulto responsable.

A través de 15 temporadas, los Alcántara han vivido acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia española, como la revolución sexual y económica, la aparición de la píldora anticonceptiva, la muerte del dictador Francisco Franco y la llegada de la democracia, entre otros.

Relacionados

Festival de Cine para Niños