ecofilm 2018

Las normas morales se retuercen con el canibalismo en “Raw”

octubre 24, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Mostrar en pantalla grande ciertas prohibiciones que la sociedad ha impuesto a través de prejuicios, fue uno de los principales objetivos que la cineasta francesa Julia Ducournau se impuso para su nuevo proyecto cinematográfico.

Así nació “Raw”, película que tras su paso por el Festival de Cine de Cannes en mayo pasado, donde obtuvo el premio de la prensa internacional, se estrenará en México en abril de 2017.

El largometraje, inspirado también en la historia bíblica de Caín y Abel, cuenta la historia de “Justine” (Garance Marillier), una joven de 16 años que siguiendo la arraigada tradición familiar de respeto a todos los seres vivos, es vegetariana y estudiante de veterinaria.

Durante su primer día en la facultad, durante una novatada, es obligada a comer carne, hecho que poco a poco le ayuda a descubrir su verdadera naturaleza, la cual la llevará a entregarse a sus instintos caníbales.

raw-2

Julia Ducournau expone que tiene una obsesión con el cuerpo humano, por eso en sus largometrajes anteriores, al igual que en “Raw”, el lenguaje visual lo plasma a través de ellos.

Mis padres son médicos y tal vez por eso estoy muy obsesionada con los cuerpos. Uno de los retos era imponerme la escritura de un guión con un tema interesante y que provocara reacciones diferentes en el público.

Asesinatos los vemos casi siempre en muchas películas, por lo que no era algo interesante para mí. El incesto no es un tema del cual quiera escribir; entonces opté por el canibalismo, que además se relaciona con el cuerpo”, precisa Ducournau.

Con “Raw”, la cineasta francesa asegura que desea cambiar las normas morales de la audiencia y al mismo tiempo, generar en los espectadores empatía por un personaje que poco a poco se convierte en un monstruo.

Suena retorcido, pero creo que la construcción de una identidad moral viene con el reconocimiento de tendencias que calificamos como monstruoso o malo. ¿Cuál es la diferencia entre yo y alguien que mata? Quería molestar a la audiencia de esa manera”.

https://www.youtube.com/watch?v=3Li4OLgJ_Gc

Relacionados

Anunciate en Filmweb