“Las mujeres también podemos conquistar la música”: Nana Mendoza

0 Flares 0 Flares ×

Aurora Bayoud.-

¿Nunca les pasó cruzar las miradas con un desconocido en las calles, el autobús, el metro y sentir algo intensamente fuerte? Pues de eso trata el nuevo sencillo de Nana Mendoza, “Tu mirada”. La cantante de 26 años está trabajando en su segundo álbum, con géneros como pop, trap, neo soul y R&B, pero sobre todo con mucha sensualidad.

- Tu carrera empezó con algo muy diferente de lo que estás haciendo ahora. ¿Nos puedes contar más de tu recorrido musical?

Un día fui a un concierto de la Big Band Jazz de México con mi papá. Él es melómano, entonces siempre me ha apoyado. Esta noche fue a saludar los músicos y dijo que yo cantaba. Dos semanas después, el director nos llamó pues necesitaba cantantes.

Por eso empecé con el jazz con ellos y después con ‘Manzana de Jazz’ y la ‘Big Band Jazz del Zinco’, entre otros. Ahora estas bandas me invitan todavía, pero como Nana Mendoza y no como vocalista”.

- Justamente ahora ¿Cómo se puede describir el estilo de Nana Mendoza?

Quisiera que sea pop porque es popular, pero lo que destaca es más neo soul, con acentos R&B. También algo de trap. Finalmente mi música es como un pepino con chocolate y coco. Una mezcla de varios géneros.

También hago una fusión entre lo orgánico y lo electrónico; hasta ahora se hace muy poco. Me encanta pensar que es algo nuevo pero no lo hago con intención que lo sea. Solamente toco como me gustaría escucharlo; y creo que el público de México lo recibe súper bien. En los conciertos me dan una repuesta muy positiva”.

- ¿Qué tratas de compartir en tus letras?

Hablo mayormente del presente, cómo no crearse problemas mentales, evitar las cosas negativas. También viene el tema de tomar el control de sus vidas, elegir su eje y no hacerse víctima. Y bueno, de amor. Pero sobre todo de deseo. Es que para mí, el amor se construye y el deseo es más un impulso efímero. Ahora bien, mis canciones son bastante impulsivas y tampoco el álbum es metódico”.

- En tu página de Facebook se lee: “Mi alimento en cualquier circunstancia es la música”. ¿Cuál es tu relación con ella?

Es mi necesidad. De hecho, ahora que te estoy hablando, también estoy prestando atención a la música de fondo. No la puedo dejar. Si no canto, tengo la impresión que mi día no valió la pena. De verdad, no me cuesta trabajo porque es mi vida. Es lo que me hace más feliz. Entonces estoy al 100 por ciento en mi carrera. No cambiaría nada. Estoy aquí gracias a todo lo que me ha pasado, todas las personas que he conocido, y a mí que he caminado”.

- ¿Y este camino no fue difícil siendo mujer?

“¡Me encanta ser mujer! Siento que somos muy fuertes, aunque que nos dé miedo descubrir lo poderosas que somos. Al contrario, deberíamos aprovechar de nuestra condición. Podemos conquistar lo que sea. Yo uso mucho la sensualidad en mis letras y melodías. Quisiera que las mujeres las exploten más, que sean más seguras. Tampoco soy feminista, porque no soy de ningún lado. Soy más bien ser humano.