Festival de Cine para Niños

De las muertas: Los feminicidios en México llevados al cine de terror

febrero 22, 2018

Por: Redacción

Un caso aislado sucedido al norte de la República Mexicana, con las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevó al realizador José Luis Gutiérrez Arias a filmar la película De las muertas, que enmarcada en el género de terror se estrenará en cines del país el próximo 2 de marzo.

El largometraje narra la historia de ‘Ángel’ (Tomás Rojas), a quien le llaman ‘El asesino de Malagua’ y han atrapado las autoridades tras una incansable búsqueda. Se le acusa de matar a más de 20 mujeres, empleando diversos métodos como golpes sádicos, tortura y violación.

El criminal está tras las rejas en el penal de máxima seguridad de Malagua, y unos meses después de su encarcelamiento es visitado por el reportero ‘Julio Bocanegra’ (Héctor Kotsifakis), quien trabaja para el periódico local.

Luego de continuos rumores respecto a que las autoridades posiblemente capturaron al hombre equivocado, ‘Ángel’ está listo para contar lo que realmente pasó. Con la posibilidad de que el asesino siga suelto, ‘Julio’ busca la verdad del caso sobre el asesino serial, antes de que vuelva a matar.

Es una película muy significativa debido a que nos toca, tuvo sus inicios hace algunos años y hubiera querido que el tema de los feminicidios ya no estuviera tan latente como en aquellos días, sin embargo, está más presente que nunca”, precisó José Luis Gutiérrez Arias.

El director, recordado por estar al frente de cintas como Todos los días son tuyos (2007) y Marcelino Pan y Vino (2010), señaló que De las muertas no es estrictamente un filme de denuncia, sino para el público, con la intención de dejarle un mensaje claro.

Sobre los principales retos de dirigir esta cinta, comentó: “Lo más difícil fue hacer lo más real posible la historia para el espectador. Lo principal fue trabajar muy de cerca con los actores para lograr crear un realismo absoluto en pantalla”.

Así, tuvo la oportunidad de dirigir a un elenco integrado por Tomás Rojas, Héctor Kotsifakis, Enrique Arreola, Ianis Guerrero, Alejandra Marín, Arantza Ruiz y Flavia Atencio.

Cabe destacar que Malagua, el lugar donde se desarrolla la trama, es un lugar inexistente en México, pues de acuerdo con Gutiérrez Arias, en la película no se hace referencia a ningún estado del país, lo cual se debe a que los feminicidios suceden en todos lados.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados