Ray Zubiri

Las mejores películas mexicanas de 2016

Equipo Filmeweb.-

A continuación presentamos los diez largometrajes mexicanos que a nuestra consideración, por su historia, género, dirección y trabajo de sus protagonistas, además de haber sido estrenados en cartelera nacional, fueron los más exitosos de 2016.

Realizar una lista de este tipo resulta subjetivo, pues habrá quienes coincidan con nosotros en que las cintas elegidas también fueron de su gusto y, por tanto, merecen ser catalogadas como las mejores.

También somos conscientes de las aberraciones fílmicas que inundaron las pantallas de salas comerciales del país, como “¿Qué Culpa Tiene el Niño?”, “No Manches Frida” (paradójicamente las más taquilleras del año, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), “Treintona, soltera y fantástica” y “Macho”.

Comencemos con las 10 mejores películas mexicanas estrenadas durante 2016.

= “LAS ELEGIDAS”.- La cinta del realizador David Pablos puso en la mira el tema de la explotación sexual y la trata de mujeres. A través de jóvenes actores no profesionales, se inmiscuyó en la vida de una adolescente que mediante engaños es forzada a prostituirse. El filme fue nominado para competir en los Premios Goya 2017 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Este año también se hizo con el Premio Ariel a Mejor Película, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Semana chichuahua

= “UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS”.- En este drama con tintes de thriller, el director Rodrigo Plá nos llevó por la vida de una mujer (Jana Raluy) que hace hasta lo imposible para que su esposo pueda recibir un tratamiento médico que le cure el cáncer. Una historia con la que denunció que la burocracia es, efectivamente, una especie de hidra con la cual debemos pelear.

Mostro

= SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO”.- La segunda película escrita y dirigida por Katina Medina Mora tuvo una lamentable y raquítica distribución en cines. Un drama con Ilse Salas y el español Pablo Dergui sobre duelo ante la pérdida por muerte o abandono, que conlleva a la falta de comunicación con otro ser querido al cual se quiere y sigue vivo.

Sabras conmigo

= “7:19”.- Los actores Héctor Bonilla y Demián Bichir demostraron por qué siguen siendo iconos del cine nacional, en este caso interpretando hombres que quedan atrapados entre escombros tras derrumbarse el edificio donde trabajan, como resultado del terremoto que azotó la Ciudad de México en 1985. El cineasta Jorge Michel Grau atrapó al público y lo hizo sentir igual de desesperado que los protagonistas, haciendo evidente que en momentos trágicos como esos no importan el estatus ni la clase social.

719

= “LA DELGADA LÍNEA AMARILLA”.- Esta road movie dirigida por Celso García contó actuaciones espléndidas de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra, Silverio Palacios y Américo Hollander, para mostrarnos las historias personales sobre pérdida y anhelos de quienes se dedican a pintar líneas amarillas en las autopistas y carreteras del país. Una conmovedora historia que hizo llorar a muchos espectadores.

Linea amarilla 1

= “EPITAFIO”.- Pocas veces, el cine mexicano lleva a la pantalla grande hechos históricos de gran trascendencia para nuestro país. Yulene Olaizola y Rubén Imaz hicieron justicia a uno de esos episodios en “Epitafio”, sobre el ascenso que el militar español Diego de Ordaz hizo en 1519 al Popocatépetl para confirmar la existencia de azufre, y ayudar a Hernán Cortés a consolidar la Conquista de la gran Tenochtitlán. Un filme con pocos diálogos pero con espectaculares paisajes que evidencian lo complicado de la filmación.

Epitafio 2

= “LA CALLE DE LA AMARGURA”.- Sólo un gran realizador como Arturo Ripstein puede darse el lujo de retratar una historia verídica, al mismo tiempo bizarra y lamentable: la muerte de un par mini luchadores a manos de dos viejas prostitutas. Y sólo tres actrices consolidadas pudieron haber sido las protagonistas: Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez y Silvia Pasquel.

Amargura muestra 2

= “SEGUIR VIVIENDO”.- En este largometraje, la realizadora Alejandra Sánchez unió el periodismo y los temas vinculados al acontecer social y político de México, retratando la historia de Jade y Calep García, dos jóvenes que en la vida real fueron víctimas de la violencia y cuya madre, la activista Lilia García Andrade, fue asesinada en Ciudad Juárez. Se trata de una docuficción protagonizada por Nora Huerta, y que lamentablemente sólo se distribuyó en salas del circuito alternativo.

Seguir viviendo

= “BELLAS DE NOCHE”.- Documental dirigido por María José Cuevas en torno a cinco de las vedettes más famosas de los años 70 y 80 en México: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal, quienes de viva voz cuentan sus éxitos y fracasos. Un filme conmovedor sobre los altibajos de la vida y que ni las figuras públicas y triunfantes están exentas de la tragedia.

bellas-2

= “TE PROMETO ANARQUÍA”.- La tercera película del cineasta Julio Hernández Cordón es reflejo social de la juventud mexicana y de la situación actual por la que atraviesa el país. Sus protagonistas: dos jóvenes (Diego Calva y Eduardo Martínez) con afición por las patinetas, quienes se enamoran e involucran en el negocio del tráfico de sangre.

cinepolis-fenix-1

Otras películas mexicanas dignas de reconocerse tras su estreno en cartelera comercial este año, son “Los bañistas” (Max Zunino), “Desierto” (Jonás Cuarón), el documental “Matria” (Fernando Llanos), “El alien y yo” (Jesús Magaña), cuyo protagonista es un joven actor con síndrome de Down; “Potosí” (Alfredo Castruita), “El Jeremías” (Anwar Safa), “Me estás matando Susana” (Roberto Sneider), “Rumbos paralelos” (Rafael Montero), “Inercia” (Isabel Muñoz Cota) y “El comienzo del tiempo” (Bernardo Arellano).

Post relacionados

Ray Zubiri