“Las horas contigo”: Tres mujeres unidas por la muerte y el amor

febrero 7, 2015

Nadia Galaviz.-

Un drama familiar en el que convergen tres generaciones de mujeres reunidas por la inminente muerte de la mayor de ellas, da vida a “Las horas contigo”, ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta ‒hija de la escritora mexicana Ángeles Mastretta‒ en la que retrata su propia vida.

Sirve de escenario la casa de la abuela materna de esta directora debutante, la cual se encuentra ubicada en Puebla, y que reflexiona sobre la muerte, el perdón y la convivencia en familia a través de personajes que son interpretados por las actrices María Rojo (“Julieta”), Cassandra Ciangherotti (“Ema”) e Isela Vega (“La abuela”).

Tras haberse visto inmersa en el mundo del cine en los últimos años, Catalina Aguilar preparó este largometraje que fue bien recibido durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). Además, cabe destacar que ganó el Premio de Público en la Segunda Edición de los Encuentros Cinematográficos Viva México Celebrado en Francia.

Impulsada por su progenitora, la cinta ha llegado a los cines del Distrito Federal bajo la producción de Roberto Sneider quien, de hecho, dirigió “Arráncame la vida”.

Para la directora, fue importante presentar una trama real que, si bien contiene varios tintes de ficción, logró construir una historia entrañable basada en los últimos días que vivió a lado de su abuela materna, quien estuvo enferma muchos años y le pareció interesante ponerla en una película, pues al final la unión so convierte en el mensaje principal.

El personaje más atormentado, de acuerdo con Catalina, es el de la nieta, “va reconociendo el reencuentro con su mamá y porque descubre que está embarazada y no sabe si quiere o no quiere ser mamá”, comentó, situación que se irá desenvolviendo a lo largo de la historia.

Al respecto Cassandra Ciangherotti ha declarado: “Se me hace que Catalina logra juntar dos cosas que son importantes para levantar el cine en el país, que son hacer una película un tanto comercial pero con un contenido para un público un poco más exigente, y me parece que es un resultado muy valioso en ese sentido”.

Es el primer largometraje de Catalina (Aguilar Mastretta) y el hecho de que a lo mejor yo ya hubiera trabajado en otros proyectos nos ayudó a las dos a poder compaginar nuestros conocimientos: yo de una actriz en un set y ella más adentrada en la historia y así logramos un trabajo muy especial”, indicó Ciangherotti.

El filme cuenta también con las actuaciones de Pablo Cruz, Humberto Busto, Pedro Valenzuela, Andrea Sánchez, María Paula Aguilar y Enrique Chavero, mientras que la producción es de Nicolás Celis, Joceline Hernández y Roberto Sneider, aunado a que la música es de Víctor Hernández Stumpfhauser y la fotografía de Berenice Eveno.

Relacionados