Las famosas botas de Nancy Sinatra

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Tener un físico de maniquí nunca le bastó a Nancy Sinatra, no al menos en el ámbito artístico, donde preocupada por hacerse de un lugar en la industria musical enarboló en alto la bandera del feminismo.

El objetivo: demostrar que las mujeres podían hacer otras cosas más allá de casarse, ser amas de casa y tener hijos, incluso de estar sometidas a un hombre. La época lo merecía. Era la década del 60.

Parte de esta ideología fue plasmada en el que quizá es hasta ahora el mayor de sus éxitos como cantante: “This Boots Are Made For Walkin” (Estas botas están hechas para caminar), lanzado en 1966 como parte de su disco debut “Boots”.

El tema había sido compuesto por el famoso intérprete, compositor y productor estadounidense Lee Hazlewood, quien tras pensarlo dos veces y optar por no cantarla para uno de sus discos, la cedió a Nancy, convirtiéndola en todo un himno a lo largo y ancho del planeta.

La letra gira en torno a una mujer que harta de soportar las trastadas de su pareja, lo cual sugiere algunas infidelidades, decide amenazarlo: “Estás entreteniéndote donde no / Ahora alguien más tiene lo mejor de ti / Estas botas están hechas para caminar / Y eso es justo lo que harán / Uno de estos días caminarán sobre ti”.

Nancy sinatra 2

Me considero afortunada porque, a pesar de ser hija de una leyenda como Frank Sinatra, pude abrirme paso en el difícil mundo de la industria musical. Esta canción no sólo me hizo ver como una chica tierna y ruda al mismo tiempo, sino que también abrió un camino para que muchas mujeres pudieran liberarse de la opresión”, ha señalado la intérprete de 76 años.

Si bien el tema logró convertirse en un símbolo de la emancipación femenina durante la década del 60, para algunos especialistas la canción hubiera adquirido un tono por demás machista en la voz de Lee Hazlewood, provocando comentarios negativos en su contra.

Con todo y eso, “This Boots Are Made For Walkin’” dejó en Nancy Sinatra una referencia inolvidable en el mundo musical, tanto que se convirtió en la canción favorita de algunas bandas e intérpretes al grabarla en diferentes versiones: desde Amanda Lear, Jessica Simpson y la ex Spice Girl Geri Halliwell, hasta proyectos de música electrónica como Planet Funk, entre muchos otros, sin contar los remixes hechos por DJ’s.

Incluso, durante esos años, las intérpretes mexicanas Leda Moreno y Lupita Cabrera se dieron el lujo de cantarla en español, bajo los títulos de “Estas botas son para caminar” y “Estas botas son hechas para caminar”, respectivamente.

Hasta hace unos años, la canción se puso de moda en México gracias a que formó parte de la campaña publicitaria en televisión de una famosa tienda departamental.

Y de números ni hablar. El mismo año su lanzamiento, “This Boots Are Made For Walkin’” logró ocupar los primeros lugares en las listas de popularidad de Estados Unidos, Reino Unido y Australia; en Italia se mantuvo en la tercera posición.

Cabe destacar que el tema también ha sido parte de distintas bandas sonoras, una de las más famosas es la del filme “Full Metal Jacket” (1987), dirigida por Stanley Kubrick con un reparto que incluyó a Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, Adam Baldwin, Dorian Harewood y Arliss Howard, por citar algunos.

Aunque “Boots” fue el disco que le dio fama y fortuna, Nancy Sinatra siguió cosechando éxitos, lo que se tradujo en seis discos de estudio (el último lanzado en 2004); siete álbumes compilatorios; más de cuarenta sencillos, como “Something Stupid “, que grabó con su padre y que décadas después versionarían Robbie Williams y Nicole Kidman; y en su faceta como actriz de cine, ocho películas en las que compartió créditos con Peter Fonda (“The Wild Angels”, 1996) y Elvis Presley (“Speedway”, 1968).

Post relacionados