“Las elegidas”: Mejor Película de los premios Ariel 2016

mayo 29, 2016

Fernando Díaz Juárez.-

El segundo largometraje dirigido por el cineasta mexicano David Pablos, “Las elegidas”, se coronó la noche de este sábado como la Mejor Película durante la entrega 58 de los premios Ariel, realizada por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Es un gran honor tener este reconocimiento en mis manos. Agradezco a todo mi equipo que hizo posible la película, en especial a ese grupo de actores jóvenes que tuvieron la confianza de ponerse bajo mi dirección”, expresó emocionado el realizador, quien también fue galardonado como Mejor Director.

El filme, que aborda el tema de la explotación sexual y la trata de mujeres, también obtuvo las estatuillas en las categorías de Revelación Femenina (Nancy Talamantes, en la imagen de abajo a la izquierda), Guión Original (David Pablos) y Fotografía (Carolina Costa).

Elegidas ariel 4

Durante el discurso inaugural de la ceremonia Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), destacó el 70 aniversario de ésta, que durante más de medio siglo ha reconocido el trabajo de quienes se dedican a contar historias en pantalla grande.

Agregó que  la comunidad cinematográfica no debe perder la oportunidad para buscar respuestas y soluciones a las dificultades y retos que enfrenta la industria fílmica nacional, como la producción de películas, la formación de públicos y la preservación del acervo  fílmico.

También la justa exhibición de todas nuestras películas: las de nicho, las de autor, las comedias románticas, las de animación, los documentales, las que muestran la realidad sin maquillarla, y las que la maquillan. Todas tienen su público, de uno a millones”, señaló.

Elegidas ariel 6

El primer galardón de la noche fue para reconocer la trayectoria cinematográfica de Rosita Quintana, quien en silla de ruedas y debido a cuestiones de salud no pudo emitir palabras de agradecimiento, pero recibió el Ariel de Oro de manos de Héctor Bonilla.

El actor hizo un breve repaso por la carrera de la intérprete nacida en Argentina, donde debutó a los 15 años en el teatro de revista y en 1947 llegó a México con la ayuda de Jorge Negrete, para luego filmar su primera cinta “La santa del barrio”, bajo la dirección de Chano Urueta.

Cabe destacar que la cinta “Gloria”, dirigida por Christian Keller, ganó en los rubros de Actuación Masculina (Marco Pérez), Actuación Femenina (Sofía Espinosa, arriba en la imagen), Maquillaje (David Gameros), Edición (Adriana Martínez, Patricia Rommel) y Sonido (Matías Barberis, Jaime Baksht, Michel Couttolenc).

Elegidas ariel 5

Otros rubros premiados con el Ariel fueron Coactuación Femenina (Adriana Paz por “Hilda”, arriba en la imagen), Coactuación Masculina (Noé Hernández por “600 millas”), Largometraje Documental (“El hombre que vio demasiado” de Trisha Ziff) y Película Iberoamericana (“El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra).

El segundo Ariel de Oro de la noche fue entregado al cineasta Paul Leduc, considerado uno de los máximos representantes del cine independiente en México. “Ojalá estos premios contribuyan a hacer visibles todas esas películas que no tienen recursos suficientes para llegar al público”, dijo durante su discurso.

Asimismo fueron recordados los actores, actrices, guionistas y directores fallecidos el año pasado y en lo que va de 2016, entre ellos Bárbara gil, Julián Pastor, Alberto Rojas “El Caballo, Carlos Cámara, Sarah Minter, Leonorilda Ochoa, Germán Robles, Jose Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, Margarito y Pedro Weber “Chatanuga”.

Elegidas ariel 3

A continuación el resto de las categorías premiadas:

– Ópera Prima: “600 millas” de Gabriel Ripstein

– Cortometraje Documental: “Ausencias” de Tatiana Huezo

– Cortometraje Ficción: “Trémulo” de Roberto Fiesco

– Cortometraje Animado: “Zimbo” de Juan José Medina y Rita Basulto

– Largometraje Animado: Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete por “La increíble historia del niño de piedra”

– Revelación Masculina: Martín Castro por “El Jeremías”

– Música Original: Jacobo Lieberman por “El hombre que vio demasiado”

– Vestuario: Gilda Navarro por “Mexican gangster. La leyenda del charro misterioso”

– Diseño de Arte: Bárbara Enríquez y Alejandro García por “Mexican gangster. La leyenda del charro misterioso”

– Guión Adaptado: Laura Santullo por “Un monstruo de mil cabezas”

– Efectos Especiales: Alejandro Vázquez por “Mexican gangster. La leyenda del charro misterioso”

– Efectos Visuales: Charlie Iturriaga y Natalia de la Garza por “Mexican gangster. La leyenda del charro misterioso”

Relacionados