Las comunidades indígenas y su vida cotidiana en “La raíz doble”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Demostrar cómo distintas organizaciones indígenas de Morelos, el Distrito Federal, Guerrero, Veracruz e Hidalgo luchan por conservar sus tradiciones, valores y cultura, es el propósito de la serie “La raíz doble”, cuya segunda temporada recién inició transmisiones por la señal de Canal 22.

En esta nueva entrega el periodista Mardonio Carballo presentará los casos de algunas comunidades indígenas, sus parteras y alfareras; o cómo se ha logrado construir la esperanza en México a través las artes y del trabajo hecho por defensores de los derechos humanos.

La inspiración de esta temporada surgió de un poema de César Vallejo, el cual dice que ninguna de sus tristezas podría ser comparada con la tristeza de aquel que no tiene amor, o con la tristeza de aquel que no tiene qué comer; el poeta peruano habla de la esperanza y cita una retahíla de desgracias”, precisó Carballo.

En conferencia de prensa señaló que en “La raíz doble” hablará de tres estados golpeados por la violencia: Guerrero, Morelos y Veracruz, los lugares más difíciles donde el ejercicio periodístico está en total indefensión, “pero un gran equipo entró en ellos para visitar y dejar ver aquellos pueblos y comunidades donde la esperanza hoy se construye”.

Cabe destacar que se transmitirán tres programas sobre Guerrero: el primero sobre el trabajo hecho por un centro de derechos humanos cuyo objetivo es solucionar los conflictos de forma pacífica; el segundo abordará cómo diversas parteras buscan salvar embarazadas; y el tercero narrará la consolidación de un pueblo afromexicano de esta zona.

De Hidalgo se expondrá la función de tres organizaciones indígenas encabezadas por mujeres que abrieron un mercado alternativo de artesanías, y en Veracruz se podrá observar la labor de un grupo que busca fortalecer la entidad de sus habitantes a través de diversos ejes rectores, uno de ellos, el huapango”, precisó Mardonio Carballo.

En tanto, representando al Distrito Federal estarán dos organizaciones: La nana ConArte, que propicia nuevas formas de convivencia que refuerzan la diversidad y el respeto; y Desinformémonos, sitio global que une a varios medios autónomos.

‘La raíz doble’ representa una forma de hacer un periodismo distinto, de hacer una televisión que apunta a la belleza, aunque de fondo estén retratadas cosas terribles, “pero también logramos hablar de cosas maravillosas, porque al final de cuentas es ese crisol, ese mosaico, donde todas las emociones caben”.

Los episodios de la segunda temporada se transmiten todos  los jueves, a las 20:30 horas, por la señal de Canal 22.

Post relacionados