Lady Macbeth: Cuando una joven inocente hace cosas monstruosas

Una joven malcasada que se resiste a las convenciones del siglo XIX y se convierte en asesina, protagoniza la película Lady Macbeth, un thriller dirigido por William Oldroyd que se estrenará en México el próximo 16 de marzo.

La historia se ambienta en la Inglaterra rural de 1865. ‘Katherine’ (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad.

Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impide intentar conseguir lo que desea, aún por encima de matar a alguien.

El filme está basado en el libro del escritor Nikolai Leskov, una de las novelas más radicales y menos conocidas de la literatura rusa.  Su autor tomó prestado el personaje femenino más sobrecogedor de Shakespeare para darle un giro distinto.

El arranque de la historia es bastante convencional: una mujer de mediados del siglo XIX, que es infeliz en su matrimonio y que tiene un amante. Nos preocupaba que la gente pensase que era otra película inglesa de época, que no se esperase a ver cómo reacciona ella a esta injusticia.

El personaje de ‘Katherine’ no pide perdón y se calla, no reacciona como una monja, sino que se levanta y lucha por su independencia y decide su propio destino de una manera sanguinaria”, ha precisado William Oldroyd, también director de teatro.

Agregó que junto con la guionista Alice Birch fue muy cuidadoso durante todo el proceso que configuró cada escena de la película, con el propósito de conservar el lenguaje cinematográfico y no teatral.

Cabe destacar que las pinturas danesas del siglo XIX inspiraron el aspecto de la película. Oldroyd Explicó: “Con la asesoría de Jacqueline Abrahams, nuestra diseñadora de producción, revisamos la obra del artista danés Vilhelm Hammershøi, y sus pinturas funcionaron muy bien para usar luz natural”.

Por su parte, la actriz británica Florence Pugh se refirió a ‘Lady Macbeth’ como una joven inocente pero maquiavélica, capaz de hacer cosas monstruosas a su suegro (Christopher Fairbanck), el marido al que odia (Paul Hilton), la temerosa ama de casa (Naomi Ackie) e incluso a su amado sirviente (Cosmo Jarvis).

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados