La voz de los invisibles en el cine de Fernand Melgar

0 Flares 0 Flares ×

Siete películas dirigidas por el cineasta suizo de origen español Fernand Melgar, las cuales abordan temas como la xenofobia, la discriminación y el odio racial, se exhiben en una retrospectiva que se presentará hasta el próximo 15 de octubre en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Aunque uno de los mayores problemas que afectan actualmente al mundo se relacionan con las migraciones masivas derivadas de la violencia y el hambre, el cine de Melgar no sólo se centra en este aspecto, sino también en las injusticias.

Así, en Álbum de familia (1993) el director recupera su propia historia familiar; en Colección primer día (2000-2003) reúne una serie de pequeños cortometrajes sobre la importancia de ciertos hechos que ocurren por primera vez; en Agitación (2002), sigue durante un año a un padre de familia que necesita travestirse; y en Exit: el derecho a morir (2005) aborda el tema del suicidio asistido.

Otros filmes incluidos en esta retrospectiva -la primera que se hace de Melgar en México- son La fortaleza (2008), documental sobre hombres, mujeres y niños en busca de asilo humanitario; Vuelo especial (2011), que retrata a migrantes en espera de ser deportados a Suiza; y El refugio (2014), en torno a la situación de personas sin vivienda.

Para Melgar, tocar esos temas no supone abordar una realidad lejana o desconocida, porque en buena medida tienen mucho de autobiográfico. Sus padres, expulsados por el franquismo, llegaron a Suiza a comienzos de los sesenta como mano de obra barata

Entonces él, un pequeño de tres años, y su hermana, tuvieron que vivir los primeros tiempos escondidos, porque los trabajadores extranjeros no estaban autorizados para traer a sus familias.

Así, Melgar muestra para develar las contradicciones de la sociedad suiza, en muchos aspectos casi perfecta, pero que no ha sabido o no ha querido atender estos problemas de una forma adecuada.

Para esta primera retrospectiva de Fernand Melgar en la Cineteca Nacional se contó con la colaboración de la Embajada de Suiza, Swiss Films, Climage (la productora de la mayor parte de las películas de Melgar) y del propio realizador, quien estuvo presente durante la inauguración y ofreció una master-class.

Por: Diana Ruiz