La voz de los elementos químicos en “Años luz”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Tras descubrir que cada uno de los elementos que conforman la materia tiene una voz propia, la artista española Eugènia Balcells ha creado la exposición “Años luz”, donde rescata los espectros lumínicos de cada uno de los más de 100 elementos de la Tabla Periódica para mostrarlos al público.

Se trata de la primera exposición en México de la creadora catalana, y que estará en exhibición hasta el domingo 7 de agosto en las galerías del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Tuve conciencia de que los elementos que lo componen todo tienen una voz propia, una firma propia, una firma de luz. Cuando un elemento se calienta, emite radiaciones que son luz y cada uno de los elementos lo hace de una forma propia.

Luego cogí esos espectros y los hice bailar, los hice interrelacionarse, uno gira, mientras el otro pasa, mientras el otro da una voltereta; de esa manera se creó este tejido de luz que es Frecuencias, que viene a ser una metáfora de la creación, de todo lo que existe”, explicó.

Años luz está integrada por cinco piezas: “Frecuencias” muestra con sonido y luz que se proyecta, en una pantalla gigante y en el piso, las vibraciones de los elementos; mientras que “Sonidos del aluminio” es un instrumento sonoro utilizado para crear la música de Frecuencias, con barras de aluminio suspendidas en el aire que pueden ser tocadas por los visitantes.

Por su parte, “Homenaje a los elementos” es un mural a manera de Tabla Periódica donde se muestra la firma lumínica de cada uno; “Vislumbrar el Universo” es un documental que presenta un diálogo con un astrónomo; y “Universo” pretende explorar el universo conocido.

Asimismo Eugènia Balcells destacó que el cartel de la exposición exhibe la firma lumínica del oro, plata y cobre a manera de retribución a nuestro país. Al respecto expone: “Soy española y nosotros nos llevamos de este país mucho oro, mucha plata en los galeones. Desde mi pequeño sitio quiero devolver a México este oro y esta plata en forma de vibraciones de luz”.

Eulalia Boch, curadora de “Años luz”, comentó que “todos estamos hechos de una mezcla de elementos primarios”, y advirtió que los asistentes deben participar y dejarse empapar por el trabajo de Balcells, co el propósito de reflexionar sobre lo expuesto.

Por su parte Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart, indicó que la exposición concierta de manera muy acertada arte y ciencia en un recorrido que cruza de manera gentil por disciplinas como la física, la química y la astronomía.

“Años luz”, con entrada libre para el público, tiene actividades complementarias, como visitas guiadas, charlas en torno al espacio y a la relación del arte con la ciencia, observaciones astronómicas y talleres para niños. Posteriormente viajará al Centro de las Artes de Querétaro.

mayo 29, 2015

Etiquetas: ,

Post relacionados