La versión de “Carmen” de Carlos Saura llegará al Lunario

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

El próximo 24 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional, se llevará a cabo la proyección digital del espectáculo flamenco “Carmen”, a cargo de la Compañía de Danza “Antonio Gades”; siendo este un evento lleno de pasión y que, a través de las pantallas de alta definición, el público podrá disfrutar de este evento que se ha  convertido en todo un clásico.

El escenario donde se llevará a cabo la función será el “Teatro Real” de Madrid, España donde cobró forma esta versión teatral que tiene como referente musical la famosa ópera de Georges Bizet.

Esta versión teatral cuenta con argumento, coreografía e iluminación de Antonio Gades y Carlos Saura; bajo la dirección artística de Stella Arauzo. Los solistas son Vanesa Vento, como “Carmen”; Angel Gil, es “Don José”; Jairo Rodríguez es “Torero”; y Joaquín Mulero  le da vida al “Esposo”, quienes aparecen acompañados por otros bailarines y músicos en escena.

El montaje narra, entre música y baile flamenco con solos, duetos y danzas grupales, la aventura amorosa entre la gitana “Carmen” y el soldado “Don José”, quien acaba perdidamente enamorado por los encantos de la hermosa mujer.

Este montaje coreográfico fue concebido de manera paralela al rodaje de la película del mismo nombre, realizada por el cineasta Carlos Saura en 1983 y que fue la segunda entrega de una trilogía musical.

La premier de “Carmen” se realizó en París en 1983 con gran éxito y a partir de ese momento tanto la crítica especializada, como el público situaron a Antonio Gades entre los bailarines y coreógrafos más importantes del mundo.

“‘Carmen’ no era una mujer frívola, ni una devoradora de hombres, como muchos piensan. Hice  ‘Carmen’ porque no me gustaba la imagen estereotipada y falsa que se tiene de ella. Ella es una mujer que, cuando ama, se entrega por completo y que nunca olvida a qué clase pertenece sin importar la compañía“, puntualizó en su momento Antonio Gades.

Poco antes de su fallecimiento en 2004, Gades creó una fundación para asegurar y mantener vivo su legado. Esta institución es la responsable de preservar su herencia artística y difundir su trabajo para promover un mayor conocimiento de la danza española en todo el mundo.

Uno de los proyectos más importantes realizado por la Fundación “Antonio Gades” fue la creación de una compañía de danza, que presenta en todo el mundo sus cinco obras más grandiosas: “Suite flamenca”, de 1968; “Bodas de sangre”, en 1974; “Carmen”, en 1983; “Fuego”, en 1989; y en 1994 “Fuenteovejuna”.

Post relacionados