“La Traviata” en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de NY

0 Flares 0 Flares ×

Redacción Filmeweb.-

La soprano búlgara Sonya Yoncheva encabezó el reparto de una de las óperas más afamadas de todos los tiempos: “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, que fue proyectada con subtítulos en español en la pantalla digital del Auditorio Nacional completamente en vivo, vía satélite, desde la Metropolitan Opera de Nueva York.

La obra, en tres actos y centrada en el trágico amor y final de la cortesana ‘Violetta Valery’, personaje con el que Yoncheva triunfó en el Met en 2015, contará además con el tenor estadounidense Michael Fabiano como su amante, ‘Alfredo’, y el barítono estadounidense Thomas Hampson como el padre de ‘Alfredo’.

El maestro Nicola Luisotti estuvo en la batuta y la producción es de Willy Decker, misma que hace cinco años se presentó en el ciclo En vivo desde el Met de Nueva York.

Tanto el estreno -el 6 de marzo de 1853, en el Teatro de la Fenice, de Venecia- como la primera temporada de “La Traviata”, fueron un rotundo fracaso. El compositor Giuseppe Verdi, entonces con 40 años, tomó las cosas con calma y predijo que la suerte de esa obra cambiaría, tal como sucedió al año siguiente en la misma ciudad, pero en un teatro distinto y con otro elenco.

Un siglo y medio después, “La Traviata” continúa siendo popular, acaso porque cuenta los avatares que para mucha gente conlleva el amor; esto es: estás enamorado, pierdes a tu amor, lo encuentras nuevamente y lo pierdes de nuevo, esta vez para siempre.

Sin embargo, detrás de la historia de amor entre una cortesana y un joven bien intencionado, hay una crítica social a la doble o triple moral burguesa, que acepta el trato ocasional con esas damas, pero no el enamoramiento.

La producción de Willy Decker sitúa a los personajes en un espacio surrealista presidido por un enorme reloj, símbolo de la fugacidad de la vida. ‘Violetta’ lleva un flamígero vestido rojo que la signa de antemano como mujer no grata a las buenas conciencias, y su enfermedad y muerte pueden ser vistas como el cobro impuesto por la sociedad a su comportamiento previo, sin importar que su amor sea verdadero y la haya llevado al retiro de la vida licenciosa.

Traviata1

El coro porta trajes modernos de ejecutivos, que en las noches asisten a salones en busca de placer. Los signos de actualidad en el montaje de Decker resaltan el elemento subversivo que Verdi quiso manifestar desde el primer momento, aunque a él le impusieron un vestuario antiguo para matizar la crítica social.

El personaje protagónico de “La Traviata”, ‘Violetta’, tiene su origen en una mujer de la vida real: Marie Duplessis, cortesana que sostuvo relaciones amorosas con Alejandro Dumas hijo, quien la convirtió en ‘Margarita Gautier’ en la novela “La dama de las camelias”.

A modo de guiño, el nombre del personaje masculino de “La dama de las camelias”, ‘Armando Duval’, tiene las mismas iniciales que las del autor de la novela. El propio Alejandro Dumas hijo creó una versión teatral de su historia, texto en el cual se basó Francesco Maria Piave para escribir el libreto en italiano de “La Traviata”.

Fuente: Auditorio Nacional