La trasformación del zombie en el cine mundial

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Aunque no es un fenómeno nuevo, en los últimos años los muertos vivientes se han convertido en la principal fuente para generar historias en cine y televisión, desarrollando toda una parafernalia en torno a ellos: los que alguna vez fueron seres humanos y han retornado de la muerte para alimentarse de carne humana.

De acuerdo con el especialista Alfonso Ortega Mantecón, cuestiones sociales de geopolítica y tecnología han influido en la transformación del zombi, un ser que puede reflejar miedos y anhelos de las sociedades donde surgen.

El origen antropológico del zombi se encuentra en la mitología haitiana del vudú y tiene un vínculo esencial con la figura del bokor: un hechicero bajo sueldo que, mediante drogas y pociones, puede aparentar la muerte de su víctima para después recuperar el ‘cadáver’ y tenerlo bajo su control”, explicó.

Muchas cualidades del zombi como se conocen hoy día dentro de la cultura pop, son derivadas directamente de esas prácticas de brujería en Haití, y tanto el cine como la televisión se han encargado de modificarlas para hacer más atractivas sus historias.

Cinematográficamente, el origen del zombi se remonta al expresionismo alemán, corriente artística en la que figuraron las primeras versiones de criaturas monstruosas como ‘Mefistófeles’ en “Fausto”; el ‘Conde Orlok’ en ‘Nosferatu’ y el hipnótico ‘Cesare’ en ‘El gabinete del Dr. Caligari’”, refirió.

Zombie 2

El también cineasta clasificó a los zombis de la ficción cinematográfica en cuatro tipos: el Zombi vudú, que puede verse en cintas como “White Zombie” (1932) de Victor Halperin; el Zombi moderno, popularizado en la filmografía del director estadounidense George A. Romero; el Zombi post Romero; y el Zombi del siglo XXI, que destaca en la saga “Resident Evil”.

Incluso aseguró que el cine de zombies ha perdido su carácter terrorífico en la última década para formar parte de otros géneros fílmicos, entre ellos la comedia y hasta el romance adolescente. Muestra de ello son los largometrajes “Zombieland” (2009) y “Juan de los muertos” (2011).

En lo que respecta al cine mexicano, la figura del zombi ha retomado aspectos de películas producidas en otros países, como el control mental y la figura del bokor en ‘Santo contra los zombies’, ‘Santo contra la magia negra’ y el zombi cómico en ‘El Santos vs la Tetona Mendoza’”, finalizó.

Estos aspectos fueron expuestos por Ortega Mantecón en la charla “La transformación de la figura del zombi en el cine mundial y nacional. Orígenes, perspectivas y nuevas concepciones”, organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional y la Asociación de Análisis y Teoría Cinematográfica (SEPANCINE).

Post relacionados