La Tierra clama venganza: Cataclismos de película

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Terremotos a escalas inimaginables; lluvias que inundan todo a su paso; meteoritos cuyo punto de impacto es nuestro planeta; huracanes de fuerza descomunal; glaciaciones extremas que acaban con toda forma de vida; volcanes con erupciones feroces…

Estas catástrofes naturales han sido aprovechadas por Hollywood para mostrarnos que la Tierra está dispuesta a vengarse por el inminente daño del hombre.

Se trata de historias no tan alejadas de la realidad que nos han puesto al borde del asiento, presenciando muertes  y, en ocasiones, finales en donde el orden se restablece. Un conteo que viene a colación por el reciente estreno en México de la cinta “Terremoto: La falla de San Andrés”, protagonizada por Dwayne Johnson.

A continuación, algunas de las cintas más memorables sobre cataclismos.

– “LAS LLUVIAS DE RANCHIPUR” (Jean Negulesco, 1955). Es la historia de un amor frustrado en medio aguaceros sin fin y enfermedades catastróficas. En este filme “Lady Edwina” (Lana Turner) es una dama aristócrata que, con un matrimonio infeliz, llega a la India y se enamora del médico “Major Ram” (Richard Burton).

En la ciudad de Ranchipur, arrasada por las severas inundaciones, la protagonista bebe agua sucia y enferma de malaria. Pero antes de morir y haber ayudado a los habitantes del lugar encuentra consuelo en los brazos del galeno, también enamorado de ella.

Cine catastrofes 2

– “TERREMOTO” (Mark Robson, 1974). Un movimiento sísmico de 9.9 grados en escala de Richter sacude Los Angeles y la reduce a una ciudad de escombros, al mismo tiempo que provoca el resquebrajamiento de una presa.

A la par se desarrolla una historia en la que, antes de morir, “Graff” (Charlton Heston) tiene tiempo de rescatar a su esposa “Remy” (Ava Gardner), a su amante “Denise” (Geneviève Bujold) y a su suegro “Royce” (Lorne Greene) de esa terrible calamidad.

Cine catastrofes 3

– “TWISTER” (Jan de Bont, 1996). Casas, animales y humanos son arrastrados por un tornado clasificado como “Dedo de Dios”, extremadamente destructivo y cuya energía es similar a una bomba atómica. Los que logran salvarse son la meteoróloga “Jo Harding” (Helen Hunt), que está por reunirse con su esposo, de quien se encuentra separada; y “Bill Harding” (Bill Paxton), un antiguo investigador del tiempo y perseguidor de tormentas.

Cine catastrofes 4

– “VOLCANO” (Mick Jackson, 1997). Un terremoto y el intenso calor que emana del subsuelo de Los Angeles, California, provocan el nacimiento de un volcán. “Mike Roark” (Tommy Lee Jones), director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga, la doctora “Amy Barnes” (Anne Heche), intentan controlar la situación para evitar que el pánico se extienda.

Cine catastrofes 5

– “ARMAGEDDON” (Michael Bay, 1998). Un meteorito del tamaño de Texas amenaza con destruir la Tierra, empezando —como suele suceder— por Nueva York.  Para evitar la destrucción del planeta, un grupo de  perforadores de plataformas petrolíferas (Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson) es enviado por la NASA para taladrar la superficie de esa roca espacial y destruirla con una bomba.

Cine catastrofes 6

– “EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA” (Roland Emmerich, 2004). El climatólogo “Jack Hall” (Denis Quaid) cree que una nueva Era Glacial está próxima. Un cambio climático imprevisto con lluvias torrenciales y cambios drásticos de temperatura empieza a azotar el hemisferio norte, así que el especialista convence al presidente de Estados Unidos para evacuar a la gente al sur del continente.

Cine catastrofes 7

– “LO IMPOSIBLE” (Juan Antonio Bayona, 2012). Drama basado en hechos reales en el que una familia estadounidense va de vacaciones navideñas a Tailandia. Mientras disfruta su estancia en la alberca del hotel, un tsunami arrasa con todo y separa a sus miembros, dejándolos heridos y con pocas esperanzas de encontrarse. Una cinta protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor.

Cine catastrofes 8

– “TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS” (Brad Peyton, 2015). Luego de que la falla de San Andrés, en California, finalmente cede y provoca un movimiento sísmico de 9 grados en escala de Richter en toda la costa Oeste de Estados Unidos, “Ray” (Dwayne Johnson), un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate, junto a su ex mujer “Emma” (Carla Gugino) emprenden un viaje peligroso de Los Angeles a San Francisco para salvar a su hija “Blake” (Alexandra Daddario).

Cine catastrofes 9

Post relacionados