La Semana de Cine Alemán llega a su mayoría de edad

agosto 4, 2019

Escrito por: Jorge Caballero

La Semana de Cine Alemán celebra su decimoctava edición. A decir del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, este ciclo, con lo más granado del cine teutón, “se ha consolidado en estas casi dos décadas.

Es un acto que se espera cada año y ya tiene su público. De la selección de películas analizamos cuál puede regresar para añadirla a la programación de la Cineteca y en el circuito cultural de salas de arte del país”.

Desde hace 18 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas mexicanas gracias a este ciclo, que cuenta con la preferencia de los espectadores de este país, subrayó Pelayo.

El Instituto Goethe en México, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional presentan esta edición de la Semana de Cine Alemán, para la cual se programaron 17 películas de producción reciente, las cuales se exhibirán del 7 al 18 de agosto en el inmueble de la colonia Xoco y en las salas de arte de Cinépolis, entre otras sedes.

En su intervención, Jenny Mügel, coordinadora cultural del Instituto Goethe México, mencionó que esta edición “trata de representar un poco el espectro de lo que se está haciendo actualmente en el cine alemán. Hay obras de directores que ya son muy conocidos y otras de jóvenes cineastas que han llamado la atención en encuentros de cine de mi país dedicados a presentar primeras y segundas obras de jóvenes directores. También estamos muy atentos de la Berlinale para traer filmes a México”.

Mügel explicó que el Instituto Goethe busca dar a conocer la cultura contemporánea de Alemania: “compra derechos de películas alemanas no comerciales y una parte de éstas llega a nuestro acervo para prestarla a instituciones públicas de educación o cineclubes de México durante todo el año“.

Sobre la diversidad de temáticas de la Semana del Cine Alemán, Mügel destacó que es “una muestra con pluralidad de voces. Contaremos con la presencia de Sven Marquardt, Martina Schöne-Radunski, Anatol Schuster y Katja Benrath“.

Añadió que se dará a conocer una selección tomada “de los encuentros de cine alemán más importantes, como la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest München, el Dok Leipzig y el Hofer Filmtage. Nos alegra que los cinéfilos puedan disfrutar de la película más reciente de Caroline Link (única directora alemana premiada con un Óscar), ‘Todo sobre mí’ (2018)”, filme alemán con mayor audiencia en ese país el año pasado.

Como ya es costumbre, la Semana de Cine Alemán en México se inaugurará con una película silente musicalizada en vivo. Este año, se presentará Algol, tragedia de poder (1920), de Hans Werckmeister, primera película de temática medioambiental que ofrece una dura crítica al capitalismo voraz. Será musicalizada por Cinema Domingo Orchestra, dirigida por Steven Brown. La proyección se realizará el 6 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La entrada es libre, los boletos se pueden recoger en el recinto entre 16 y 19 horas del mismo día.

Por su parte, el director de prensa de Cinépolis, Ramón Ramírez, mencionó que la “gran aportación” de los complejos cinematográficos es la creación de públicos. “Buscamos tener una oferta para un sector de espectadores que está creciendo. En el caso de la Semana de Cine Alemán, el propósito es que vean cine contado de manera diferente a la que estamos acostumbrados”.

VUELVE SVEN TADDICKEN

Regresa a la Semana de Cine Alemán el director Sven Taddicken con La pareja más bella (2018). También forma parte del programa la película más reciente de Andreas Dresen, Gundermann (2018), ganadora del Premio Alemán de Cine 2019 en seis categorías, entre ellas, por película y dirección.

A 30 años de la caída del muro de Berlín, Gundermann cuenta la historia de un cantautor alemán y su contradictoria relación con el sistema político de su país, la República Democrática Alemana (RDA).

En Viento de libertad, de Michael Herbig (2018), se sigue la dramática huida de dos familias en un globo aerostático. En tanto que el documental Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel (2019) ofrece una mirada a la escena artística subterránea de Berlín Oriental a través de la historia del fotógrafo Sven Marquardt.

También forma parte de la selección el trabajo de jóvenes cineastas que llamó la atención en diferentes encuentros, como Rompesistema (2019), de Nora Fin-gscheidt, estrenada en la competencia de la Berlinale; Kim tiene un pene (2019), de Philipp Eichholtz; La señora Stern quiere morir (2019), de Anatol Schuster; Atlas (2018), de David Nawrath, y Exit (2018), de Karen Winther.

Asimismo, se exhibirá la coproducción germano-noruega y ganadora del premio del Goethe-Institut en el festival Dok Leipzig, Naci-da en Evin (2019), de Maryam Zaree; Música y apocalipsis (2019), de Max Linz, y O Beautiful Night (2019), de Xaver Böhm –las tres estrenadas en diferentes secciones de la Berlinale–, así como Nadar (2018), de Luzie Loose, y Película de amor (2018), de Emma Rosa Simon y Robert Bohrer.

La retrospectiva de este año está dedicada a Konrad Wolf (1925-1982), importante director de cine comunista de la RDA que no dudaba en manifestar sus opiniones críticas contra la política cultural del régimen.

La retrospectiva abarca los documentales Lissy (1956), Estrellas (1959), El cielo dividido (1964), Tenía 19 años (1968), Goya (1971), Mamá, estoy vivo (1976) y Solo Su-nny (1979).

Además de su exhibición en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, los largometrajes de la 18 Semana de Cine Alemán se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine y del Instituto Goethe. Luego se podrán apreciar en Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Toluca y Guanajuato, entre otras ciudades.

Fuente: jornada.com.mx

Relacionados