“La sal de la Tierra”, homenaje documental a Sebastião Salgado

0 Flares 0 Flares ×

Carolina Huerta.-

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ha captado con su lente diversos acontecimientos que marcaron la historia contemporánea. En su más reciente travesía, emprendió camino hacia territorios vírgenes y descubrió flora y fauna en lo que él mismo ha calificado como “la belleza del planeta”.

Bajo esta premisa, el cineasta Wim Wenders realizó, a manera de tributo, el documental  “La sal de la Tierra”, que  hace unos días fue exhibido durante un evento de gala en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, con la presencia de Juliano Ribeiro Salgado, hijo del artista carioca.

Hemos trabajado mucho en este proyecto, que tiene una conexión muy fuerte. Es un gran honor que estemos en México para dar inicio a la promoción del filme”, dijo Ribeiro Salgado durante un encuentro con la prensa, y codirector del largometraje junto al cineasta alemán.

Asimismo definió el largometraje como una “experiencia particular en homenaje a mi padre, quien siempre ha viajado mucho, pero regresaba a casa para contar grandes experiencias en sus fotografías.

Eso es lo que animó al filme, las experiencias que muchas veces son esenciales en convivencia con personas que están en peligro, o sufren o están tristes y que muchas veces se comportan de forma sorprendente”, reveló Ribeiro Salgado respecto a las influencias que llevaron a la realización del documental.

De acuerdo con el codirector, “La sal de la Tierra” obtuvo su título gracias a la gente, “pues mi padre, quien ha viajado mucho en su carrera profesional, siempre vive involucrándose y adaptándose a los lugares que visitaba, con esas personas que están con la tierra”.

La producción del documental fue realizado durante dos años y medio, tiempo en el que ambos directores encontraron “muchas situaciones, lo que nos está compartiendo el planeta. Estamos muy orgullosos de que fuimos capaces de ir hasta el final del proyecto”.

Cabe destacar que Sebastião Salgado ha dedicado cuatro décadas de su vida a captar imágenes que reflejan la complejidad de la humanidad.

Acompañado de su cámara Leica fue testigo de algunos conflictos internacionales, hambrunas, éxodos, desamparos y sufrimientos humanos. Las ideas que caracterizó como añoranzas de un mundo mejor  fueron expuestas en el filme.

“La sal de la Tierra”, nominado al Oscar como Mejor Documental, y que el año pasado se coronó como ganadora de la sección “Una cierta mirada”, en el Festival de Cannes, se estrenará en México el próximo 30 de abril en 20 salas cinematográficas a nivel nacional.