La relación simbiótica entre cine, cómics y cultura

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Sean buenas, malas o regulares, las películas basadas en cómics permiten el acceso a la cultura, pues provocan que los espectadores se interesen en la lectura de estas historias gráficas, aseguró el profesor de semiótica Edgar Meritano, durante la charla “Cómics y cine: Una relación simbiótica”.

Durante la ponencia, realizada en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, el especialista analizó la popularización del cómic y ejemplificó el estrecho vínculo entre ambas industrias con las películas estadounidenses del género más representativas de los últimos 15 años.

Tal es el caso de “Spider Man”, “Iron Man”, “Batman” y la saga de “X-Men”, que con múltiples efectos visuales y especiales, además de inesperadas vueltas de tuerca en sus historias, han llamado la atención del público batiendo récords en taquillas de todo el mundo.

Lo que estoy viendo con respecto de estos 15 años de películas de cómics es que mucha gente se acerca a ellas y eso es muy valioso. Hoy día sí hay un revival de la industria del cómic, con cientos de títulos disponibles”, dijo el doctor en Ciencias Políticas por la UNAM.

La simbiosis a la que se refirió durante también ha afectado a la realización fílmica. A través de una comparación de fotogramas de distintos largometrajes con páginas de historietas, sobre todo de las adaptaciones del trabajo de Frank Miller, Meritano demostró cómo los encuadres y el ritmo de las secuencias en las cintas están influidos por el material de origen.

Asimismo resaltó la utilización de algunas técnicas pictóricas en la composición de la imagen cinematográfica para emular el estilo y el lenguaje del cómic. Entre ellas se encuentran el hiperrealismo, “al que se ha tratado de ilustrar en el cine mediante los avances tecnológicos del motion capture”.

En cine se trata de una técnica de grabación, conocida también como motion tracking, en la que se colocan sensores de movimiento a los actores para luego trasladarlos a un modelo digital que requiere de imágenes por computadora.

Uno de los casos más famosos es el del actor Andy Serkis, a quien se le aplicó motion capture para interpretar a “Gollum” en “El Señor de los Anillos”.

Édgar Meritano también ejemplificó su charla con extractos de películas como “Sin City”, de Robert Rodriguez; videos sobre la realización de “The Avengers”, de Joss Whedon; y el trailer de “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”, por la que Alejandro González Iñárritu obtuvo el Oscar a Mejor Director.

Post relacionados