“La reina ha muerto”: Una Caperucita Roja que no olvida sus instintos

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

“María” decide ir en busca de su camino: ser independiente para enfrentarse a la vida. En su recorrido se interna en el bosque y lucha por defender sus sueños, pero en la oscuridad se topa con diversos obstáculos y se ve inmersa en una encrucijada: ¿en qué momento una mujer debe reconocer sus instintos para matar o morir?

Esta es la premisa de la puesta en escena “La reina ha muerto”, que enmarcada en el cuento infantil “Caperucita roja”, originalmente forma parte de la antología dramatúrgica “Las tumbas de Vanadis”, de la escritora canadiense Christel Guczka.

En una adaptación libre de la directora Ítari Marta, se presenta en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, en una temporada corta que inició este 2 de mayo y terminará el próximo 25 de julio.

Valeria Lemus, quien interpreta a “Caperucita Roja”, platicó con Filmeweb sobre este montaje, en el que también actúan Aderith Martínez y Verónica Barba, y se desarrolla en un mundo que parece como de cuento pero en realidad es perverso, con el propósito de incitar a las mujeres a no olvidar sus instintos.

Reina muerto 2

¿Cómo llegas a este proyecto teatral que anteriormente ya ha tenido otras temporadas?

La historia forma parte de una antología teatral y como proyecto está conformado por personas que hemos trabajado en el Foro Shakespeare. Decidimos enviarle el texto a Ítari Marta y aceptó dirigirlo. Sin querer el grupo se empezó a formar por mujeres”.

– ¿Qué va a encontrar el público en esta puesta en escena?

Como espectador el público tendrá oportunidad de plantearse qué va a hacer y sobre todo qué le está quitando la vida.

La experiencia de violación que tiene Caperucita Roja le hará reflexionar para no dejar que algo destruya su vida, y en el caso de las mujeres que encuentren su verdadera esencia. Es una obra que además cuestiona ciertos patrones y estereotipos sociales”.

– Esta presentación de “La reina ha muerto” es un reestreno, ¿cierto?

Sí, se trata de su tercera temporada y sigue la línea de proyectos femeninos sociales que ha encauzado el Foro Shakespeare. En esta ocasión estamos sumando organizaciones para que al final de cada función diversos especialistas charlen con el público sobre los temas que se abordan”.

Reina muerto 3

¿Cómo ha sido trabajar con Ítari Marta, que tiene experiencia en teatro como actriz y directora?

Ha sido una experiencia rigurosa y enriquecedora, porque exige mucho. En su faceta de directora nos ha hecho sentir como seres humanos; es una mujer comprometida con buscar y mostrar la verdad sobre el escenario.

Además confronta a los personajes y siempre tiene un as bajo la manga para cambiar la jugada y no hacer que como actores nos acostumbremos siempre a lo mismo, por aquello de lo repetitivo que suele ser el teatro”.

– ¿Consideras que abordar este tipo de temas en teatro, realmente provoca una reflexión en los espectadores?

Claro, son temas de los que debemos seguir hablando y seguro estarán vigentes por mucho tiempo. Diferentes creadores los abordan desde muchos puntos de vista, pero al final es justo y necesario hablar de ellos”.

– ¿Qué planes hay con ‘La reina ha muerto’, luego de que termine esta tercera temporada?

Lo ideal sería que pudiéramos llevar la obra a otros lugares, como mi natal Tamaulipas. Ahora que hemos invitado a varias organizaciones ha surgido la invitación para llevarla a la comunidad de reos en el penal de Santa Martha Acatitla, donde la escenificaremos el último martes de junio. Y claro, sería genial una cuarta temporada, pero eso está en veremos”.

Fotografías: Cortesía Pin Point Comunicación

Post relacionados