La Prohibida viaja en música a 100k de años luz

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Considerada una diva de la escena electropop española —y ahora también de algunos países latinoamericanos—, La Prohibida ha vuelto con nuevo disco bajo el brazo para demostrar que sigue vigente y se reinventa en cada etapa de su carrera como cantante.

Influenciada por gente como Giorgio Moroder, Robyn, Depeche Mode, La Bionda, Sabrina Salerno, e incluso por los videojuegos, el cine y los dibujos animados, ha lanzado “100k de años luz”, álbum con once temas inéditos financiado por sus propios seguidores y cuyo sonido se remonta a la música electrónica de los años 80.

Filmeweb platicó con ella sobre esta producción discográfica durante su visita a la Ciudad de México, donde se presentó con lleno total en una sala de conciertos ubicada en el Centro Histórico.

¿Cómo ha sido para ti este regreso a la escena musical tras la publicación de tu último disco, “Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?”?

Muy esperado. Se me ha preguntado mucho por qué he tardado tanto y la respuesta es muy sencilla: porque no me daba la gana, porque no había querido, porque no me apetecía y no encontraba el productor ni las canciones adecuadas. Tenía ganas de estar tranquila y de no viajar tanto”.

¿Y de qué forma comienzas trabajar “100k de años luz”? 

Hace un año y medio conocí a unos productores y llegué a la conclusión de que tenía que trabajar con ellos; eso me impulsó a hacerlo. No es un disco por encargo, sino trabajado a fondo”.

¿Por qué decides nombrarlo de esa forma?

Porque el título me define mucho. “100 k de años luz” es un disco que habla de luz y yo me considero así, como mucho color y fantasía. Además el título es una metáfora de la distancia que separa las cosas, y que  a pesar de ello a veces puedes conseguir la forma de llegar a ellas”.

¿Este nuevo álbum se relaciona temáticamente con el anterior?, porque también haces referencia a cuestiones espaciales y estelares.

Sí, pero menos. Sólo hay una canción espacial que es ‘Fenómenos astrales’; el resto de los temas hablan sobre la frivolidad, el amor y la ingenuidad, son canciones muy fieles a mi estilo y he intentado ser coherente a lo que llevo haciendo desde que empecé. Es un disco melódico y electrónico sobre el amor, el desamor, la ciencia ficción.

En su sonido “100k de años luz” tiene una marcada influencia de la música de los 80, como el high energy.

Sí, y considero que en la música hay géneros clásicos. Hay que dejar de hablar sobre lo vintage. Por ejemplo, el rock, la ópera o el bolero son clásicos; lo mismo pasa con el ítalo disco, que en México se le conoce como high energy y todavía se sigue muchísimo, eso me sorprende”.

La prohibida 2

¿Cuál ha sido la respuesta de tus seguidores respecto a este nuevo material?

Muy buena, y no sólo de ellos, también de la prensa musical digital. Todas las críticas que he tenido han sido muy buenas”.

El año pasado lanzaste un crowdfunding (financiación masiva) para conseguir recursos económicos que te ayudaran a producir “100k de años luz”.

Así es, en un principio se pedían 5 mil euros y la cantidad se triplicó, eso me permitió financiar el disco de forma tranquila y relajada, sin pensar en los plazos o en lo que tenía que conseguir; fue algo innovador y muy moderno.

La música lleva años intentando separarse de la tiranía de las casas discográficas que te  manejan, que juegan con tu arte, con tu creación y tu trabajo. El crowdfunding es la muestra de que la gente te quiere, te sigue y está dispuesta a producir.

Con este recurso no necesitas de un productor que decida a quién lanzar, porque finalmente el artista vive de su público. Te saltas todo ese proceso industrial y vas directo al fan que quiere saber más de ti, te apoya”.

Internet también ha sido un gran aliado en tu carrera para darte a conocer…

Para mí y para todos, para el arte, para la música”.

¿De qué forma has evolucionado como cantante desde la publicación de tu primer disco, que es “Flash”, hasta ahora?

Pues siempre he tratado de mejorar lo que hago y satisfacer a quienes me siguen, supongo que cantando mejor, eligiendo buenos temas y productores para trabajar con ellos, entendiendo cada vez más de estructuras musicales, de estilos; cambiar las letras cuando hace falta. Todo es un trabajo que no cesa”.

¿Has escrito canciones para “100k de años luz”?

No, porque estaba muy ocupada con mi otra profesión, que es la de promotora de eventos musicales en Madrid, no tenía tiempo y había que trabajar mucho. Pero sí me he ocupado de la producción, cambiando letras de los temas para expresar lo que quería.

Tenía que estar cada 15 días en Milán para terminar el disco, y me lo he tomado con toda la tranquilidad del mundo, porque originalmente iba a salir en octubre pasado y lo lanzamos hasta ahora, con siete meses de retraso”.

¿Tienes planes para hacer colaboraciones musicales con algún cantante mexicano?

Por el momento no, pero me gustaría mucho que fuera con Zemmoa, es muy talentosa. Además creo que colaborar por colaborar nunca me ha salido bien del todo. Creo en los proyectos conjuntos, no forzados, en el trabajo mano a mano, por eso a los dúos no les doy mucha importancia, a veces los hago pero soy más de estar trabajando en el proyecto”.

Además de promocionar el nuevo disco, ¿qué otros proyectos de trabajo tienes en puerta?

Aquí en México tengo una propuesta para actuar en una telenovela web de la que aún no puedo decir mucho, pero me encanta estar en ese mundo”.

Fotografías: Fernando Díaz Juárez