La presencia privilegiada de México en el Festival de Cannes 2015

9 Flares 9 Flares ×

Diana Ruiz.-

Como ya se ha hecho casi una costumbre desde hace varios años, diversas producciones mexicanas competirán en el Festival de Cine de Cannes, cuya edición 68 comienza hoy en medio de grandes expectativas para las historias y los directores que representan a nuestro país en esta justa cinematográfica.

Los ojos del mundo se han volcado sobre Michel Franco, quien pudo ingresar a la Selección Oficial para competir por la codiciada Palma de Oro gracias a “Chronic”, coproducción con Francia protagonizada por Tim Roth.

La historia gira en torno a “David”, un enfermero que trabaja con pacientes que padecen enfermedades terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla relaciones sólidas e incluso íntimas con las personas preocupadas por sus enfermos, a los que ayuda a morir.

Por su parte David Pablos, quien logró reconocimiento internacional con la ópera prima “La vida después”, participará en la sección “Una Cierta Mirada” al presentar su segundo filme titulado “Las elegidas”, basado en el libro homónimo escrito por Jorge Volpi.

El largometraje, producido por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz a través de Canana Films, muestra cómo un adolescente se niega a ser iniciado por su familia en el mundo de la trata de mujeres. Contra su voluntad, recibe órdenes para reclutar a “Sofía”, su novia.

No menos importante es la presencia de Guillermo del Toro, quien este año forma parte del Jurado para premiar, con la Palma de Oro, a la Mejor Película y al Mejor Director. Lo acompañan Rossy de Palma, Sophie Marceau, Sienna Miller, Jake Gyllenhaal, Xavier Dolan, Rokia Traoré; y los hermanos Joel y Etah Cohen, quienes presiden el comité.

En tanto, Salma Hayek arribará a Cannes para presentar “Tale of Tales”, cinta de corte fantástico que protagoniza y se basada en los cuentos que el italiano Giambattista Basile escribió en el siglo XV. El filme compite por la Palma de Oro y también cuenta con la actuación de Vincent Cassel.

En ella podrán verse brujos, hadas, monstruos temibles, ogros, lavanderas viejas, acróbatas y cortesanas, todos en tres reinos vecinos gobernados, respectivamente, por un rey libertino, otro cautivado por un extraño animal, y una reina obsesionada por su deseo para un niño.

En la Quincena de Realizadores —sección paralela, independiente y fuera de competencia que organiza la Sociedad de Realizadores de Películas— se exhibirá el documental “La otra cara de la moneda: La búsqueda de mi abuelo Allende”, coproducción México-Chile dirigida por Marcia Tambutti, nieta del ex presidente.

Alianzas para la cinematografía nacional

Cabe destacar que los festivales internacionales de cine de Guadalajara, Morelia, Los Cabos y Guanajuato, considerados los más importantes de México, tendrán participación en Cannes a través de diversas actividades.

Por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará fuera de competencia, dentro de la Semana de la Crítica, una selección de cortometrajes mexicanos exhibidos en su doceava edición: “Nunca regreses”, de Leonardo Díaz; “Ramona”, de Giovanna Zacarías; “El palacio”, de Nicolás Pereda; y, “¿Por qué el recuerdo?”, de Juan Pablo González.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentará, por primera vez, cinco proyectos en el programa Work in Progress (WIP) para que sean considerados por agentes de ventas, exhibidores y delegados.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) exhibirá los documentales del concurso “Identidad y Pertenencia” realizados en su edición 2014; además tendrá presencia en el Mercado de Cannes (Marché du Film) para dar a conocer tres proyectos mexicanos del GIFF Hack y el Think Tank, que apuestan por la vanguardia de hacer cine mediante la innovación tecnológica.

Por último, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció su alianza con el Marché du Film del Festival, a través de la plataforma Los Cabos Goes to Cannes, mediante la cual se seleccionarán cuatro películas mexicanas en postproducción de la sección Cabos in Progress 2015.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) mantiene una presencia en el Mercado de Cannes con el objetivo de lograr coproducciones, ventas y distribución de películas mexicanas, además de apoyar la capacitación y experiencia de los productores mexicanos.

El IMCINE firmará el Protocolo Interinstitucional de Apoyo a la Coproducción y Codistribución Cinematográfica con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

Imagen: Still de la cinta "Las elegidas", de David Pablos