La presencia de México en el Festival de Cine de Cannes 2016

mayo 9, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

La presencia de la cinematografía mexicana continúa vigente en el Festival de Cine de Cannes, considerado el encuentro cinematográfico mundial por excelencia y que este año llegará a su edición 69, a realizarse del 11 al 22 de mayo.

La participación del cine mexicano está encabezada por un trabajo de tesis producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Se trata del cortometraje “Las razones del mundo”, que podrá verse en la sección Cinéfondation y que aborda el tema del secuestro.

En la historia, dirigida por Ernesto Martínez Bucio, una mujer que es integrante de una banda de criminales comienza a sentir remordimiento cuando una de sus víctimas es un niño inocente.

Esa presencia también crece con la incursión al Marché du Film, el mercado de cine más importante del planeta, así como en el Short Film Corner, un espacio profesional orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de los cortometrajes y en el que se han incluido decenas de producciones de nuestro país.

Asimismo Diego Luna será parte del jurado que calificará las películas de la sección Una cierta mirada; mientras que Gael García Bernal se hará presente a través de la cinta chilena “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín, la cual forma parte de la Quincena de Realizadores.

También se suma la representación de encuentros fílmicos como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que presentará fuera de competencia, en la Semana de la Crítica, cuatro cortometrajes mexicanos proyectados en su edición pasada.

Los títulos de dichos filmes son “El buzo”, de Esteban Arrangoiz; “Rebote”, de Nuria Menchaca; “Mil capas”, de Tess Anastasia Fernández; e “Isabel Im Winter”, de Laura Baumeister y Teresa Kuhn.

La función especial será el jueves 19 de mayo y contará con la presencia de Daniela Michel, directora del FICM, así como de algunos de los realizadores mexicanos.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), presentará un programa especial con lo mejor de su edición 2015, el cual incluye los documentales realizados por jóvenes como parte del Concurso Identidad y Pertenencia (abajo, en la fotografía).

Mexico cannes 2

Asimismo, dentro de la alianza que el festival mantiene con Cinéfondation, Sarah Hoch, directora del GIFF, conocerá a los 12 cineastas que participarán en la Residencia Mexicannes, que se realizará en el marco de la decimonovena edición del ese encuentro fílmico mexicano, y en el que podrán desarrollar sus proyectos cinematográficos.

Cabe destacar que el GIFF es un festival de cine que ha apostado por las nuevas tecnologías, por eso también estará presente en las diversas actividades del pabellón tecnológico de Cannes.

En tanto, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) presentará 11 cortometrajes mexicanos en el Short Film Corner del Festival de Cannes, un espacio profesional orientado a las reuniones, intercambios y a la promoción de los filmes se corta duración. Las historias serán exhibidas el próximo 19 de mayo.

La presencia de México en el festival de la Riviera francesa culminará con la proyección especial, en el apartado Cannes Classics, de una copia restaurada del largometraje  “Tiempo de morir” (1966), del cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien ha competido en tres ocasiones por la Palma de Oro con “El santo oficio” (1974), “La reina de la noche” (1994) y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999).

Imagen principal: Still del cortometraje “Las razones del mundo”, producción del CCC dirigida por Ernesto Martínez Bucio

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb