Festival de Cine para Niños

La película mexicana sobre el Día de Muertos que Coco desplazó

noviembre 24, 2017

Por: Redacción

El éxito de la película Coco ya estaba previsto, sin embargo, nadie imaginaba que esta producción de los estudios Disney Pixar, inspirada en los festejos del Día de Muertos, rompería récord en la República Mexicana al convertirse en la cinta animada más taquillera de todos los tiempos.

A menos de tres semanas de su estreno, el largometraje dirigido por Lee Unkrich y Adrian Molina ha recaudado poco más de 842 millones de pesos, superando el récord establecido por Avengers (2012), cinta de acción que en verano de 2012 recaudó 827 millones.

Desde el pasado domingo 12 de noviembre, Coco ya había superado a Minions (2015) como la película animada más taquillera en México, pues logró llegar a 16.43 millones de espectadores, rebasando los 15.53 millones de mexicanos que vieron el spin off de Mi villano favorito (2010).

Se trata, sin duda, de buenas noticias para Disney Pixar, no así para la industria del cine mexicano, que ve en Coco una forma de competencia desleal que desplaza de cartelera a películas de producción nacional, sobre todo del género animado.

Tal es el caso del largometraje Día de Muertos: El origen de la leyenda, inspirado también en esta conmemoración tradicional y que debió reprogramar su estreno en salas de cine, por considerar que no podía competir con un gigante como Pixar.

Un primer avance de esta película, producida por los estudios Metacube está disponible en internet. El proyecto surgió en 2003 y catorce años después estaba lista para estrenarse este noviembre, con una historia que se ambienta en un pueblo donde surgió la leyenda del Día de Muertos, y un secreto ancestral es descubierto por una joven de nombre “Salma”.

Otros protagonistas son “Jorge”, hombre inteligente, meticuloso y muy valiente que no piensa las cosas dos veces antes ayudar a sus seres queridos cuando están en problemas; así como su hermano menor “Pedro”, un chico carismático, pícaro y aventurero.

También destacan “Morlett”, un estudioso de las ciencias ocultas que ha viajado por el mundo investigando todo acerca de La Muerte; además esconde un gran misterio que podría cambiar el ciclo de la vida.

Y por último “Axolote”, un cariñoso y tierno anfibio hermano gemelo de “Quetzalcóatl” que ha huido siempre de la muerte y hasta ha aprendido a transformarse en pez para lograrlo.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados