La película que Evangelina Elizondo dejó sin estrenar

0 Flares 0 Flares ×

Princesa es el título de la última película que la recién fallecida actriz Evangelina Elizondo filmó en la Ciudad de México hace cuatro años, pero que aún no ha visto la luz en salas comerciales del país.

Se trata de una comedia dramática de enredos dirigida por Óscar Blancarte Pimentel, en donde la intérprete encarna a “María”, una octogenaria mujer que junto con su hermana “Josefina” (Martha Navarro) perteneció a la aristocracia porfirista, sin embargo, en pleno siglo XXI, vive todavía en el pasado, atada a un amor frustrado y negándose a adaptarse a la modernidad.

El guión de la película es perfectamente bello. Cada que lo leo me enamoro más de ‘María’, porque vive enganchada a un amor que no pudo ser y se niega rotundamente a integrarse a la vida moderna. Aunque no quiera las circunstancias la orillan a hacerlo”, detalló Elizondo en su momento.

En la trama, “María” y “Josefina” no sólo deben superar la etapa que las ancló a un antiguo estilo de vida, sino también convivir con un singular grupo de vecinos: jóvenes que a su parecer resultan molestos por organizar fiestas y comportarse de forma indecente. Aunque al final terminan ganándose su amistad y cariño.

De acuerdo con Óscar Blancarte, la película está inspirada en hechos reales de su vida: “Por un lado mis tías abuelas, quienes vivieron durante el Porfiriato y tenían una casa en la Colonia Roma, donde encontré cartas de Josefina sobre un amor frustrado; y por otro hay una anécdota que viví durante los años 60 en mi época de estudiante. La película es una fusión de estas dos historias”, señaló.

Para Martha Navarro, recordada por cintas como Naufragio y La pasión según Berenice, Princesa representa la oportunidad de seguir vigente en la pantalla grande, rodeada de nuevos talentos y amigos como la misma Evangelina Elizondo y hasta Héctor Lechuga, ambos ya fallecidos.

El filme, definido por su director como una historia de humor negro, enmarcada en la nostalgia del pasado con la vorágine del presente, cuenta con financiamiento del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). Es además una coproducción con Colombia.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter