La pantalla grande, cancha de ilusiones para el fútbol

2 Flares 2 Flares ×

Emmanuel Hernández Sánchez.-

Es el deporte más famoso del mundo, con un número infinito de aficionados en el mundo y que ha vivido una traslación al cine a través de películas que reflejan los sueños, aspiraciones y realidades de sus protagonistas.

Esta mezcla de elementos ha dejado historias que han conmovido a verdaderos apasionados del balompié y al público en general. Quizá no sea fácil reflejar el sentimiento, la euforia, la magia, las disputas y el entorno que contiene el fútbol, pero al menos se ha intentado.

El ejemplo más claro es la trilogía de películas estelarizadas por al actor mexicano Kuno Becker, bajo el título de “Gol”, en las que se narra la historia de “Santiago Muñez”, quien de niño vivió en la pobreza pero gracias al deporte pudo superar varios obstáculos hasta llegar a jugar a la élite del balompié mundial.

Su mayor logro se consuma al portar la camiseta del Real Madrid, el equipo más importante de España; ahí conoce a figuras como Raúl González, Zinedine Zidane o David Beckham.

Estas películas reflejan la historia más común de casi todo deportista: superar los problemas económicos para triunfar gracias al esfuerzo, la perseverancia y el talento.

Las salas cinematográficas también han servido para mostrar en pantalla grande las vidas de futbolistas sobresalientes, de deportistas que han sido ejemplo para los niños que al crecer desean convertirse en los mejores jugadores de balompié.

Destacan “La mano de Dios” (2007), cinta en la que el italiano Marco Leonardi interpretó a Diego Armando Maradona cuando, durante el Mundial de Fútbol de 1986, realizado en México, metió un gol en el partido de Argentina contra Inglaterra, pero golpeando el balón con la mano.

O Pelé, cuya película biográfica fue dirigida por los hermanos Michael y Jeff Zimbalist, y pretende estrenarse este 2016, teniendo como marco el Mundial de Brasil. El largometraje contará la vida de “O Rei”, desde su niñez hasta que se proclama Campeón del Mundo en Suecia 1958, con 17 años de edad.

Pero el cine no sólo ha mostrado historias futbolistas de gloria y triunfo, también encierra capítulos de violencia y pocos benéficos para los apasionados de este deporte, como en “Hooligans” (2005), cinta que narra la vida de “Matt” (Elijah Wood), quien tras ser expulsado de la universidad de Harvard, se traslada a la ciudad de Londres para vivir con su hermana.

El novio de ésta es quien lo introduce a un grupo relacionado al fútbol, aunque en realidad es un grupo de adictos a la violencia, usando el balompié como pretexto para hacer destrozos y lastimar a personas dentro y fuera de los estadios.

Futbol 2

En el terreno de la animación el realizador argentino Juan José Campanella dirigió “Metegol”, cinta en la que trabajaron 300 personas entre animadores, dibujantes, editores, y técnicos para contar la historia de “Amadeo”, un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de “El Crack”.

En México también se han realizado películas que tienen al fútbol como un personaje más. Por ejemplo “El chanfle” (1979), en la que Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” deja ver su afición por el deporte más famoso del mundo.

En “Atlético San Pancho” (2001), dirigida por Gustavo Loza, un equipo infantil de fútbol logra jugar en el Estadio Azteca gracias a que gana un torneo organizado por una empresa refresquera.

Otra cinta mexicana emblemática es “Rudo y cursi” (2008), protagonizada por Gael García y Diego Luna, sobre dos hermanos que viven en la pobreza y gracias a su talento con el balón son reclutados por un visor argentino.

Post relacionados