La Noche de los Publívoros, al rescate del arte creativo del comercial

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Más de 300 comerciales serán proyectados en La Noche de los Publívoros 2017. La velada, con duración de alrededor de seis horas continuas, tendrá lugar este 27 de mayo en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, y contará con ejemplos de publicidad realizada en diferentes partes del mundo, disponibles para todos aquellos quienes disfrutan del arte comercial más allá de su sentido meramente capitalista.

Una tradición parisina que lleva cuatro décadas de existencia es lo que rescata este evento. Producto de la idea del francés Jean Marie Boursicot por juntar el material audiovisual hecho para comerciales con el único afán de compartir su afición con el público no especialista en este campo pero que, en cambio, disfruta de productos que también poseen su peculiar aporte artístico.

En entrevista con Filmeweb, Romain Greco, quien es el encargado de traer esta edición a nuestro país, enfatizó que “muchas veces los comerciales son satanizados. Son percibidos como aquellos que apoyan a los males de esta sociedad, del consumismo o de imponer modas y no se aprecia su valor creativo”.

Lo que nos interesa es rescatar todas esas historias que logran despertar emociones en los espectadores alrededor del mundo, por lo mismo, es rescatar la visión y la cultura de varios países. Nuestro principal propósito es rescatar el comercial. A nivel sociológico es algo que puede resultar ser muy interesante”, indicó sobre este espectáculo que cuenta con presencia internacional en más de 20 naciones.

Actualmente, Publívoros está a la cabeza de una cineteca única en su género que conserva, guarda, restaura y cataloga comerciales de todas las épocas y de todas las latitudes. Más de un millón de unidades se contabilizan hasta el momento. Con ello, se pretende presentar este encuentro más como una muestra, no como una premiación.

En esta ocasión Greco hizo una selección de los mejores cortos publicitarios, tanto actuales como de otros años que han pasado desapercibidos. “Siempre tratamos de reflejar lo que sucede, lo que estamos viviendo, por ejemplo, hay dos comerciales vinculado al tema del muro que desea levantar Donald Trump en el lado sur de Estados Unidos, algo de gran importancia”.

Hablar de la diversidad o valores tales como la tolerancia han sido foco de atención para algunos productores, entre ellos, David LaChapelle que, de hecho, vino a México un par de veces. Además, contamos con una serie de comerciales que abordan el Festival Erótico de Barcelona, son fuerte y muy atrevidos, pero son divertidos”, destacó.

Los tópicos versarán sobre la corrupción, comerciales japoneses, un especial de automóviles; hechos en México y Argentina; los que tratan temas sociales, el SIDA, maltrato, drogas; seguridad en carreteras debido al aumento de accidentes a causa de personas que se distraen con el uso del teléfono celular, hasta comerciales que anuncian pantallas LED.

Son comerciales que me han parecido muy fascinantes porque son como de otro planeta. Es entender su forma de pensar, reflejan su pasado, su cultura, muestra a las geishas, los samuráis o su ética de honor y al mismo tiempo se puede observar que es un país desarrollado colocado a la punta de la tecnología”, refirió.

De este modo, La noche de los Publívoros promete al público brindar una experiencia protagonizada por las grandes marcas trasnacionales de la industria contemporánea en el Teatro Metropolitan el próximo 27 de mayo de 2017, en punto de las 19:00 horas.