La Navidad llegó al Lunario a ritmo de jazz

0 Flares 0 Flares ×

Por segundo año consecutivo la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil ofreció su concierto Christmas Jazz, en el que interpretó muy a su estilo grandes temas navideños, en un espectáculo pensado para toda la familia.

Formada en 2016 por el saxofonista Pavel Loaria, con apoyo de músicos de la escena jazzística mexicana, esta agrupación es considerada la primera Big Band infantil y juvenil en México, cuyo objetivo es acercar a niños y adolescentes a la música de este tipo, proporcionándoles herramientas para conocer el repertorio, los músicos icónicos del género, el lenguaje musical, la improvisación, el trabajo en equipo y el desarrollo integral en la música contemporánea.

Yo estudie en Nueva York y uno de mis maestros que era John Temperley, bajista por 25 años con Duke Ellington. Cuando tomé clases con él me decía la importancia de acercar a los jóvenes tanto a la música clásica como al jazz.

A estos jóvenes pienso acercarlos poco a poco al género, pero sin dejar la música clásica, sobre todo porque en el país existen muchas bandas sinfónicas, muchas bandas que están enfocadas a la música tradicional, y es maravilloso, pero el no tener una Big Band parecía que era un buen momento para comenzar”, explicó Pavel Loaria.

El director contó que formar una Big Band Infantil y Juvenil es resultado de varias horas de trabajo continuo y mucho esfuerzo.

Ha sido mucho trabajo, sobre todo involucrarlos que como mexicanos, podemos hacer trabajo en equipo y bien hecho, casi siempre vemos que las otras orquestas tienen muchos extranjeros; que los extranjeros se apoyan mucho y los mexicanos no.

Una de las cosas es enseñarles que el trabajo en equipo nos puede llevar a muchas cosas, gracias a eso y al compromiso, saben que la música es una disciplina, que hay que tener respeto. Hay que enseñarles que esto no se trata de competencias, el tema de que él es mejor que yo, o él toca mejor, nada de eso, no existe, todos somos iguales, no son carreras”, subrayó.

La Big Band, conformada por 22 jóvenes de entre los 10 y 21 años de edad, regresó al escenario alterno del Auditorio Nacional luego de su buena participación en la segunda edición del Lunario Big Band Fest, realizado en agosto pasado, para ofrecer ahora un recorrido por los temas más emblemáticos de la Navidad a ritmo de jazz, como Hallelujah, Blue Christmas, Jingle Bells, Santa Is Coming to Town, Me and Mrs. Jones, I’m Beginning To See The Light y What a Wonderful World.

En este concierto toda la familia, en especial los pequeños, pudieron acercarse al poderoso sonido de una Big Band a través de clásicos de la temporada decembrina y descubrir que se puede disfrutar de esta música en grande, sin tener un amplio conocimiento de ella e incluso comenzar a tocarla.

Por: Omar Villalpando | @filmeweb

Fotografías: Cortesía Auditorio Nacional (José Jorge Carreón)

Post relacionados