La música, gran invitada en la Copa del Mundo

junio 24, 2018

Por: Redacción

Ahora en todo el mundo se habla de fútbol soccer y en Filmeweb no quisimos ser la excepción, sólo que en esta ocasión no nos enfocaremos en el cine, sino en el correspondiente al de la música dentro de este evento deportivo.

Cabe destacar que la Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o simplemente Mundial, se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

Desde el Mundial de Chile en 1962, nació la tradición de que cada competencia tenga su canción oficial. La FIFA es la encargada de seleccionar el tema del mundial, que siempre es interpretado por un artista o banda de renombre y aunque no siempre todas llegan a ser populares, hay muchas que lograron colocarse como la canción del año y estar en las listas de popularidad en las estaciones radiofónicas. Aquí una breve selección de las mismas.

Aquí la recopilación de títulos e intérpretes hasta 2018:

Chile 1962: La primea canción oficial estuvo a cargo de la banda chilena Los Rambles, quienes marcarían el ritmo del balompié masculino con El rock del mundial.

Inglaterra 1966: Cuando en este mundo nos vamos, balada folk de Lonnie Donegan, conocido como el Rey del Skiffle. Además, en esta edición de la Copa apareció por primera vez la mascota del Mundial, en esa ocasión ‘Willie’, un león vistiendo la camiseta con la bandera del Reino Unido.

México 1970: ‘Juanito’, el niño mexicano futbolista con sombrero tradicional, fue la mascota y el himno Fútbol México 70, estuvo estuvo a cargo de los Hermanos Zavala.

Alemania 1974: El fútbol es nuestra vida de Werner Drexler y Jack.

Argentina 1978: Ennio Morricone interpretó La Marcha del Mundial.

España 1982: Estuvo a cargo del tenor Plácido Domingo con el tema El Mundial.

México 1986: Tuvimos la suerte de ser nuevamente afitriones y nuestro himno es esa ocasíon fue La ola verde y la mascota fue Pique.

Italia 1990: Un verano italiano, de Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

Estados Unidos 1994: Gloryland, del grupo Daryl Hall and Sounds Of Blackness.

Francia 1998: El boricua Ricky Martin calentó los estadios y al mundo con La copa de la vida.

Corea 2002: Se realizó una doble apuesta, la canción oficial llamada Boom, interpretada por la  australiana Anastacia y por otro lado un himno lírico de Vangelis.

Alemania 2006: Hizo la misma dinámica y tuvieron a Tony Braxton y el cuarteto vocal Il Divo con

Time of our lives, una interpretación con estrofas en inglés y español.

Sudáfrica 2010: Shakira junto al grupo Freshlyground con Esto es África o El Waka-waka, tema con ritmos e instrumentación afro-colombianos. De igual forma sonó el contagioso Wavin Flag con el sello del rapero somalí K’Naan y el español David Bisbal.

Brasil 2014: We Are One (Ole Ola), con Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte. Ha sido uno de los temas más vendidos a nivel internacional.

Rusia 2018: La canción oficial de la FIFa es Equipo 2018, interpretada por Smash, Polina Gagarina y Egor Creed, pero a la par del cántico del país sede, también suenan Colours, del colombiano Maluma y el estadounidense Jason Derulo; y Live it up, de Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi. Love, de Sebastian Yatra, y Otra estrella en el corazón, del delantero español Sergio Ramos y el cantante Demarco Flamenco.

Por: Luz Buendía García | @luzbuendia

Relacionados

Festival de Cine para Niños