La muerte cortó sus llamados en el melodrama mexicano

noviembre 22, 2014

Por: Redacción

Óscar Gutiérrez Meza.-

Héctor Arredondo perdió la batalla contra el cáncer de páncreas el pasado domingo 16 de noviembre. Sin embargo, pudo completar su participación en la telenovela “Las Bravo”, que está actualmente al aire y en la que interpretó al stripper “Gerardo ‘Jerry’ Ibáñez”.

Arredondo se une a la lista de los actores o directores de escena cuyos decesos ocurrieron en plena transmisión o rodaje de la telenovela, independiente de que hayan terminado o no su intervención.

Jorge Mistral – “Hermanos Coraje”

El actor español, quien sobresalió en la Época de Oro del cine mexicano, se suicidó el 21 de abril de 1972, en medio de una crisis depresiva tras ser diagnosticado con cáncer en el duodeno. El también español Armando Calvo entró de forma emergente a la producción para interpretar al villano “Pedro Barros”.

Emma Roldán – “Viviana”

En este melodrama, la actriz, quien destacó también en la Época de Oro del cine nacional, daba vida a “Matilde”, la sirvienta noble que ayuda y aconseja a la protagonista, Lucía Méndez. Roldán murió el 29 de agosto de 1978, víctima de un ataque al corazón. Fue sustituida por Lili Inclán.

Viridiana Alatriste – “Mañana es primavera”

La hija de Silvia Pinal y el productor de cine Gustavo Alatriste, perdió la vida el 25 de octubre de 1982 en un accidente automovilístico, al perder el control de su vehículo y caer en un barranco. En la ficción, Viridiana también era hija de Pinal, quien para no relacionar este deceso con la telenovela decidió simbolizar al personaje de “Laura” (que encarnaba Alatriste) con una paloma blanca.

Rafael Baledón – “Prisionera de amor”

El actor, director y productor falleció el 6 de mayo de 1994, víctima de un ataque al corazón, dejando inconclusa su participación en esta producción de Pedro Damián, en la que interpretaba a “Braulio Monasterios”, patriarca de esa familia. Entró como suplente Eduardo Noriega.

Ada Carrasco – “Marimar”

Carrasco ya había terminado su participación como “Mamá Cruz”, la abuela de “Marimar” (Thalía). Falleció de un ataque cardiaco el 5 de abril de 1994, muy poco tiempo después de que se transmitió el capítulo en el que su personaje y el de Tito Guizar, “Papá Pancho”, mueren calcinados.

Gerardo Hemmer – “La paloma”

El productor José Rendón le brindó en este melodrama su primera oportunidad como protagonista a Hemmer, en el papel de “Rafael”, un repartidor de pizzas enamorado de “Emilia” (Maite Embil), con quien se comunicaba por medio de palomas mensajeras.

Cuando la telenovela llevaba tres semanas al aire, el actor fue encontrado sin vida dentro de su departamento, el 4 de septiembre de 1995. Su muerte se debió a asfixia provocada por una fuga de gas.

La producción decidió continuar las grabaciones y eliminar el personaje de Hemmer, pero más tarde fue cortada abruptamente y quedó inconclusa. En lugar de la palabra “Fin”, se colocó un mensaje dedicatorio a Gerardo.

Enrique Álvarez Félix – “Marisol”El hijo de María Félix falleció el 24 de mayo de 1996 de un ataque al corazón, a los 61 años de edad. Aunque cumplió completamente con su participación en esta telenovela, recibió un homenaje en una escena del capítulo final.

Noé Murayama – “Esmeralda”

El actor de ascendencia japonesa interpretaba a “Fermín”, un noble sepulturero que era amigo de la protagonista, Leticia Calderón. Su deceso ocurrió el 22 de agosto de 1997, debido a problemas en el hígado. Su personaje fue eliminado de la telenovela.

Jorge Martínez de Hoyos – “Pueblo chico, infierno grande”

El también protagonista de la teleserie “El abuelo y yo”, con la cual alcanzó la popularidad, falleció víctima de cáncer en el pulmón, el 6 de mayo de 1997. Por este motivo, se tuvo que incluir a la historia de “Pueblo chico, infierno grande”, la muerte de “Chuchi Ríos”, personaje que encarnaba el actor.

René Muñoz – “Abrázame muy fuerte”

Además de interpretar el papel de “Regino”, Muñoz era el encargado de hacer la versión libre de esta historia, escrita por Caridad Bravo Adams. Murió el 11 de mayo del 2000 a causa del cáncer y complicaciones en el riñón y esófago.

Libertad Lamarque – “Carita de ángel”

La actriz argentina interpretaba a la “Madre Superiora” en esta producción de Nicandro Díaz, que interrumpió su transmisión del 11 de diciembre de 2000 al 5 de enero de 2001, para dar paso a la telenovela “Rayito de Luz”, en ocasión a la época navideña.

Durante ese periodo de receso, la salud de Lamarque se agravó, y falleció de un paro cardiorrespiratorio el 12 de diciembre de 2000. Silvia Pinal entró como reemplazo, y el capítulo del 8 de enero de 2001 fue dedicado a la también cantante.

Luis de Icaza – “Aventuras en el tiempo”

La muerte del actor ocurrió el 13 de marzo de 2001 debido a problemas cardiacos, a pocos días del estreno de la telenovela. Fue sustituido por Héctor Ortega, en el personaje de “Kent Wolf”.

Sergio Jiménez –  “La fea más bella”

Jiménez se encargaba de la dirección de escena de esta versión mexicana de “Yo soy Betty, la fea”, sin embargo, falleció a causa de un infarto fulminante, el 2 de enero de 2007.

La productora Rosy Ocampo pasó la estafeta a Salvador Garcini, y en una escena se le rindió un homenaje a “El profe”, como era llamado cariñosamente, y que resultaba ser el padre de “Alicia Ferreira” (Patricia Navidad).

Alejandra Meyer – “Yo amo a Juan Querendón”

Recordada por su participación en la serie “Dr. Cándido Pérez”, la actriz perdió la vida el 7 de noviembre de 2007, debido a problemas renales. En “Yo amo a Juan Querendón”, Meyer encarnaba a “Pastora Gaitán”.

Miguel Córcega – “Cuidado con el ángel”

En esta producción de Natalie Lartilleux, Córcega hacia su labor como director de escena e interpretaba al “Padre Anselmo”, cuando tuvo que ser hospitalizado, y en su lugar se quedó Héctor Gómez. Murió el 28 de septiembre de 2008, debido a un paro cardiaco y una embolia cerebral.

Raúl Padilla “Chóforo” – “Qué bonito amor”

El 24 de mayo de 2013, “Chóforo” perdió la vida a causa de un infarto fulminante. En la telenovela, producida por Salvador Mejía, el actor interpretaba a “Rigoberto”, el mejor amigo del protagonista Jorge Salinas. Ese personaje fue eliminado de la historia.

Xavier Romero – “Yo no creo en los hombres”

Originario de Ecuador, Romero era encargado, junto con Eric Morales, de la dirección de escena de la telenovela “Yo no creo en los hombres”, protagonizada por Adriana Louvier y Gabriel Soto, y que actualmente está al aire. Falleció a consecuencia del cáncer, el pasado 5 de octubre.

Relacionados

ecofilm 2018