La misión en la música de James Bond

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Sebastián Bracho.-

Ahora que el cantante británico Sam Smith tiene altas posibilidades de llevarse el Oscar por interpretar el tema “Writing’s on the Wall”, que musicalizó la más reciente entrega de James Bond, titulada “Spectre”, no encontramos mejor momento para hacer un recuento de quienes también han tenido el privilegio de cantar las melodías oficiales de la saga.

El agente más famoso del mundo no ha sido famoso por sus espectaculares escenas de acción, por la belleza de las Chicas Bond o por lo elegantemente cínico y seductor que se vea en pantalla.

La música también ha jugado un factor preponderante en la aceptación de la saga entre el público cinéfilo, pues está desde la ambientación de las escenas con arreglos magistrales, hasta canciones que han sido interpretadas por los artistas del momento.

Monty Norman fue el primer encargado de la música para esta saga. Su trabajo puede ser escuchado en “Dr. No”. Después, John Barry se hizo cargo de este rubro e incluso, es el autor del famoso tema “007”.

Barry se encargó del trabajo musical de las cintas “Goldfinger” (1964), “Thunderball” (1965), “Sólo se vive dos veces” (1967), “Al servicio secreto de su majestad” (1969), “Los diamantes son eternos” (1971), “The Man With The Golden Gun” (1974), “Moonraker” (1979), “Octopussy” (1983), “A View To A Kill” (1985) y “The Living Daylights” (1987).

David Arnold es el más reciente encargado de la música de las cintas de Bond, incluso fue una recomendación hecha por el mismo Barry. Y su trabajo hizo mella en cintas como “Tommorrow Never Dies” (1997), “The World Is Not Enough” (1999), “Die Another Day” (2002), “Casino Royale” (2006) y “Quantum of Solace” (2008).

Ex Beatle vive y muere

Otros compositores que han participado en la musicalización de la saga son George Martin (sí, el legendario productor de los Beatles) en “Live And Let Die” (1973); Marvin Hamlisch, en “El espía que me amó” (1977); Bill Conti, en “For Your Eyes Only” (1981); Michael Kamen, en “Licencia para matar” (1989) y Eric Serra, en “Golden Eye” (1995).

En cuanto a las canciones, también hay trabajos dignos de ser mencionados.

La primera cantante en la lista es Shirley Bassey, todo un ícono de los años sesenta. Su participación se dio en el tema que dio título también a la cinta “Goldfinger” y fue tan bien recibido que repitió en dos ocasiones más, para “Los diamantes son eternos” y “Moonraker”.

Tom Jones y Nancy Sinatra también colaboraron para las cintas de Bond de los años sesenta. El primero, con el tema de “Thunderball” y la segunda con “Sólo se vive dos veces”.

El tema favorito de Barry fue “We Have All the Time In The World”, de Louis Armstrong, que compuso para “Al servicio secreto de su majestad”. Pero fue Paul McCartney el que colocó en los primeros lugares de popularidad un tema de Bond con el tema de “Live And Let Die”, en su etapa con Wings.

La que pudo ser Chica Bond

Lulu y Carly Simon contribuyeron en la parte setentera de la saga. La primera con “The Man With The Golden Gun” y la segunda con “Nobody Does It Better”, que fue la primera canción Bond que no se llamaba como la película a la que pertenecía; por cierto, proviene de “El espía que me amó”.

En1981, la encargada del tema principal, llamado de “Sólo para tus ojos” fue Sheena Easton, que también fue muy popular. A ella le siguieron Rita Coolidge, que cantó “All Time High”, perteneciente a “Octopussy”; Duran Duran con “A View To A Kill”, que llegó al pináculo de las listas; el grupo noruego A-Ha (los de “Take On Me”) con “The Living Daylights”, y Gladys Knight con el tema de “Licencia para matar”.

Ya entrados en los 90, mencionaremos a Tina Turner, quien se encargó del tema principal de “Golden Eye”, que por cierto, fue compuesto por Bono y The Edge, de U2. Dos años después Sheryl Crow se hizo cargo del tema de “Tomorrow Never Dies”, y por cierto, recibió la oferta de ser chica Bond en esa cinta, pero no aceptó.

Garbage tomó la estafeta y presentó el tema principal de “The World Is Not Enough”. Con un sonido más apegado a una cinta de Bond que a un tema propio de la banda compuesta por Shirley Manson, Btuch Vig, Steve Marker y Duke Eriksson, tuvo una muy buena aceptación.

Sin rock ni jazz

“Die Another Day” fue la propuesta de Madonna para la cinta del mismo nombre, que causó toda una controversia debido a que no parecía un tema clásico de Bond. La situación es la siguiente: todos los temas de Bond antes reseñados eran musicalizados en una mezcla de rock con jazz, enraizados con arreglos orquestales que destacaron tanto percusiones como instrumentos de viento, y esta canción en particular se alejó de lo establecido por ser hecha casi únicamente por elementos electrónicos, aunque en sí fue muy exitosa.

En 2006, ya en la era Daniel Craig como Bond, Chris Cornell fue el encargado de “You Know My Name”, de “Casino Royale”. Este tema, curiosamente, no viene incluido en el soundtrack, pero salió a la venta a través de iTunes.

En 2008, se había anunciado que Amy Winehouse se encargaría del tema de “Quantum of Solace”, sin embargo, no pudo debido a sus problemas de adicción, así que la misión fue para Alicia Keys, quien se unió a Jack White, para interpretar “Another Way To Die”, el tema oficial de la cinta que también fue muy exitoso.

Para “Operación Skyfall”, la música estuvo a cargo de Thomas Newman, encargado de cintas como “WALL•E”, “La dama de Hierro”, “Historias cruzadas” y muchas más. La canción, llamada como la cinta, fue interpretada por Adele, quien obtuvo el Oscar.

Aunque es posible conseguir el soundtrack de la mayoría de las cintas, existe un disco llamado “Best of Bond”, que recopila muchas de las canciones antes mencionadas, e incluye un DVD con algunos videos. Así que si eres fan de Bond, hazte de él y disfruta de las canciones que, sin duda alguna, se hicieron legendarias gracias al hombre que conquistó a varias generaciones con una sola frase: “Me llamo BondJames Bond”.

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