La mirada de Cartier-Bresson seguirá en Bellas Artes

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El cambio y evolución a través de los años en la obra del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, se exhiben en el Palacio de Bellas Artes en una muestra que ha roto récord de asistencia al registrar poco más de 83 mil 127 personas.

“Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX”, fue inaugurada el pasado 25 de febrero y se extenderá hasta el próximo 17 de mayo, mostrando alrededor de 400 piezas entre fotografías, grabados, pinturas, collages, dibujos, periódicos y revistas pertenecientes al legendario fotógrafo.

Las piezas que componen la exposición provienen de 20 colecciones internacionales, entre ellas de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, que participó junto con el Centro Nacional de Arte Georges Pompidou para traer la muestra a la Ciudad de México.

“Siempre hemos conocido la obras de Cartier-Bresson por temas, por países, pero en esta ocasión podemos ir siguiendo toda su trayectoria, su proceso creativo con todos los temas que recorrió con su mirada extraordinaria”, ha dicho Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo ha referido que muchas de las imágenes que el público encontrará en la muestra son testimonios de “nuestra compleja condición humana a través de las décadas”, de eventos como la China antes de la llegada de Mao a Pekín, las primeras fotografías en la Cuba castrista u otros pasajes en los Estados Unidos y Rusia.

Además la muestra incluye 30 microhistorias en las que los asistentes pueden tomar audífonos y escuchar los relatos que se refieren al trabajo de Cartier-Bresson en el cine, la toma de imágenes a color, o la composición de la fotografía “Detrás de la estación de Saint Lazare”, en París.

Entre los asistentes a la exposición destacan hijos adultos y sus padres y turistas extranjeros, pero principalmente fotógrafos en formación y aficionados a la fotografía, como Miguel Aparicio, quien cursa la materia optativa de fotografía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De Henri Cartier-Bresson se habla mucho de su trabajo de fotoperiodismo, en clases siempre se ponen sus imágenes de ejemplo, del llamado ‘momento decisivo’. Esta exposición me permitió conocer más el contexto en el que se desarrolló y por qué es uno de los fotógrafos más famosos en el mundo”, comentó el joven.

O Paola García, para quien la exposición muestra de forma distinta parte de la historia del siglo XX. “A través de las fotografías conocí un poco más la situación o contexto de los años cincuenta, sesenta de países como India, Rusia. Me encantó la parte de la concentración de masas y conocer la sección del periódico El misterio del niño perdido”.

“Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX”, estará abierta hasta el próximo 17 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es libre.