La Metamorfosis de la música

noviembre 6, 2014

Por: Redacción

Bertha Negrete.-

Cuando hablamos de metamorfosis, querido lector, estamos hablando de “Transformación” y es precisamente  de lo que platicaremos en esta columna… La “Transformación” de la música en todos sus aspectos en pleno siglo XXI.

Comenzaremos con el apogeo que tienen en la actualidad los duetos, no es novedad, pues recordemos por ejemplo los discos que en su momento grabó Armando Manzanero en el año 2000 con diferentes figura tales como Luis Miguel, Cristian Castro, Francisco Céspedes, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, etcétera. O vayámonos todavía más lejos, los famosos duetos de Juan Gabriel con Rocío Dúrcal en 1984.

Ahora precisamente vemos la transformación de los duetos combinando géneros y éxitos que han llevado a varias figuras del medio artístico a realizar conciertos y grabar discos mediante la mezcla de géneros tan dispares pero no imposibles, tal es el caso de Los Ángeles Azules a dueto con Ximena Sariñana, Saúl Hernández, Kinky, Carla Morrison, etcétera. Pero recordemos que tampoco esto es un “nuevo experimento” pues recordemos que en el año 1999 se grabó el disco “Tributo a José José” en el que los roqueros interpretan grandes éxitos del “Príncipe de la Canción” y aunque ya desde entonces José José comenzaba a tener problemas de salud todavía en ese momento tuvimos la fortuna de escucharlo cantar al lado de Julieta Vengas, Moenia, Jumbo, Pastilla, Maldita Vecindad, La Lupita, etcétera.

Y hablando ya de los actuales duetos cuyo éxito ha sido rotundo tenemos a Emmanuel y MijaresModeratto y Alejandra Guzmán, Yuri y Mijares, Lupita D´alessio y Yuri, Marisela y Paquita la del Barrio y muchos más. Un tema a reflexionar será: Los cantantes unen su talento para ofrecer algo nuevo al Público? O Unen su talento ya que en solitario ya no venden discos o no llenan conciertos? Será un tema que abordaremos en otra ocasión.

Y precisamente un caso interesante es el de Sasha, Benny y Erik quienes formaron parte del grupo Timbiriche. Posteriormente, cuando salen del grupo, como sabemos, en solitario sus carreras pasaron casi sin pena ni gloria. Pero es en el 2008 cuando se unen para formar este nuevo concepto que incluso los llevó a grabar en 2013 su disco “Primera Fila” producido por Aureo Baqueiro, disco que aunque no contenía temas inéditos, fue un gran acierto… presentaciones y giras con llenos totales.

Ahora Sasha, Benny y Erik están de regreso lanzando su nuevo material discográfico con temas inéditos “Vuelta al Sol” del que ya dieron a conocer el primer sencillo “Esta noche”, una melodía muy pop con música electrónica bastante interesante y seguramente un tema para bailar en discotecas. Habrá que escuchar el disco completo, pero el sencillo está muy aceptable. Por lo pronto ya se encuentra preparando lo que será su gira por Estados Unidos para la presentación de este nuevo material.

Otros que también están de “estreno” son los integrantes de Moderatto quienes tienen nuevo material discográfico “Malditos Pecadores”, En este nuevo álbum intentan regresar a sus inicios interpretando covers. Sin embargo muy metaleros y demás pero se escuchan mmmmm… lo dejo a su criterio… Me parece una mezcla extraña y peligrosa, por ejemplo su primer sencillo “Amor Prohibido”, canción que fue éxito de Selena, ahora fusión entre cumbia y metal… wow!!! Que arriesgado, pero seguramente a sus fans les gustará. Faltará escuchar los demás temas que incluyen canciones de Juan Gabriel, Bronco y Joan Sebastian que también se incluyen en su disco muy al estilo Moderatto.

Y hablando precisamente de Juan Gabriel y los muchos cantantes que interpretan o tratan de interpretar sus melodías, realizando duetos singulares, tenemos a Pepe Aguilar quien como ya sabemos es un cantante al que le gusta experimentar y en su nuevo disco MTV Unplugged, producido por “Meme” del Real (Rubén Albarrán de Café Tacuba) incluye un dueto con Miguel Bosé interpretando “Siempre en mi mente” de Juan Gabriel. El tema suena bastante bien y habrá que escuchar los demás duetos que realizó con Saúl Hernández, Natalia Lafourcade, Reyli, Amandititita y por supuesto los hijos de Pepe Aguilar, Ángela y Leonardo.

Sin embargo, que curiosidades tiene la vida, sobre todo hablando de “transformaciones”.

Precisamente por este disco MTV Unplugged, Pepe Aguilar se hizo acreedor a un primer disco de oro por 30 mil copias vendidas (aunque más bien, “colocadas en las tiendas de discos”) cuando hace algunos años un disco de oro se entregaba cuando se vendían 200 mil copias sin tomar en cuenta ventas digitales. Claro que a Pepe Aguilar le da lo mismo las cantidades si tomamos en cuenta que en conferencia de prensa dijo que a él no le importan los comentarios ni opiniones de nadie, qué el sólo es músico y ya. Entonces si nada más compone y canta para él, ¿con qué objeto hace conferencia de prensa y presentaciones?

¿Soberbia o un caso complicado que merece ser analizado?

Relacionados

ecofilm 2018

ecofilm 2018