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La Metamorfosis de la Música: ¿Es honesta la “protesta” de Zoe y Calle 13?

noviembre 28, 2014

Por: Redacción

Bertha Negrete.-

Hablando de Metamorfosis, a lo largo de la historia hemos escuchado hablar de la categoría de música de protesta o canciones de protesta, estilo que hace referencia a las canciones que versan sobre la situación social y política en especial de habla hispana. Entre sus precursores había sindicalistas de finales del siglo XIX, siendo uno de los más destacados Joe Hill quien fue condenado y ejecutado en 1915.

Sin embargo,  fue hasta la década del 50 que nace la canción de protesta como tal en diversos países, por ejemplo, en Estados Unidos con Bob Dylan, Joan Baez, Pete Seeger, en Francia Edith Piaff y Jacqes Brel entre otros y en Latinoamérica Violeta Parra, Víctor Jara Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez entre muchos otros.

En las décadas del 70 y 80 el mayor auge de la llamada música de protesta, siendo sus exponentes grandes figuras a nivel internacional, tales como Nacha Guevara, Oscar Chávez, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Pablo Milanés. Y ya en el 90, nacen grupos como Aterciopelados, Molotov, Manu Chao y Mano Negra quienes realizan mezclas entre rock y música de protesta con toques de humor negro.

¿A qué voy con todo esto querido lector? A que anteriormente la música de protesta se sustentaba en investigaciones, recopilación de hechos políticos y demandas de justicia hacia temas específicos de forma contundente, mientras que en la actualidad este tipo de música ha sufrido una metamorfosis tal, hasta convertirse en “música” violenta, sin sentido, sin una dirección concreta hacia temas específicos de protesta y carente de armonía. Y el resultado de exponer este tipo de música a nivel masivo en conciertos lo que genera por obviedad es violencia. No se trata de gritar improperios al gobierno o de protestar por protestar, sí de hacer conciencia, pero hay maneras de hacerlo.

Tal es el caso de grupos como Zoe y Calle 13, quienes en virtud de los acontecimientos actuales tanto en México como en toda Latinoamérica, en sus presentaciones interpretan y hacen referencia dentro de sus canciones precisamente a temas políticos. Sin embargo, yo me pregunto ¿hasta qué punto lo hacen de forma honesta o qué tan involucrados están en forma genuina con estos movimientos sociales que exigen justicia? O será una cuestión de atraer público? O más allá de todo esto, se trata de una estrategia de Marketing? El tiempo lo dirá…

Y como la Metamorfosis en la música es constante (aunque no siempre con resultados afortunados) esta vez en lo que se refiere a música anglosajona y retomando el tema de los duetos, hablemos de “CHEEK TO CHEEK” (“mejilla con mejilla”). Primer álbum de estudio a dúo de los cantantes y compositores estadounidenses Tony Bennet y Lady Gaga. Este  Álbum número 57 en la carrera de Bennett y cuarto álbum para Lady Gaga es verdaderamente para disfrutarse de principio a fin ya que ambos cantantes deleitan con los ritmos de swing y de jazz contenidos en el mencionado álbum.

Por otro lado, lo interesante de este disco a nivel mercadotecnia, es que fue lanzado el 23 de septiembre por las compañías disqueras de ambos cantantes “Interscope” y “Columbia Records”, lo cual resuelve el tema de derechos y de marketing cuando en el caso de los Duetos los artistas están firmados con distintas compañías disqueras. Muy acertado.

Esta misma estrategia deberían aplicarla las disqueras en México, sobre todo cuando el éxito en el caso de algún proyecto grabado como dueto puede resultar un éxito total en ventas a pesar de estar firmados con distintas disqueras. Tal es el caso de Emmanuel y Mijares quienes con sus conciertos de la gira “Tour amigos” a lleno total en sus distintas plazas a nivel nacional e internacional han demostrado que su espectáculo es bastante recomendable.

Sin embargo, como sus disqueras no se ponen de acuerdo para grabar y comercializar en conjunto el CD y DVD de los conciertos, prefirieron reeditar y relanzar los éxitos de ambos cantantes en solitarios. Lamentablemente, estos lanzamientos se han anunciado en distintos medios electrónicos mediante “una tramposa” publicidad ya que mencionan el éxito de los conciertos “y en letras pequeñas” confirman que los discos sólo contienen los éxitos de los cantantes a lo largo de su trayectoria pero en forma individual. Mal por la estrategia de Marketing… veremos qué tal les va en ventas… aunque lo dudo…

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