La Metamorfosis de la Música: Duetos y fusiones para revivir el éxito

diciembre 6, 2014

Por: Redacción

Bertha Negrete.-

Hablando de Metamorfosis, recordará querido lector, que en anteriores publicaciones platicábamos acerca de la tendencia a realizar conciertos a dueto, incluso fusionando estilos.

Esta tendencia que, como comenté, no es novedad, pero ha adquirido mucha fuerza a nivel nacional e internacional y no siempre resulta exitosa, confirmando que la mayoría de las ocasiones este tipo de “experimentos” nacen debido a que en solitario los cantantes ya no venden fechas para sus conciertos y, mucho menos, discos.

Hablando de este tipo de fusiones, ahora vamos al intercambio de éxitos entre generaciones. Tal es el caso del musical “Hoy no me puedo levantar”, cuyo hilo conductor gira en torno a las canciones de José María y Nacho Cano y Ana Torroja. Mecano es el más claro ejemplo del impacto que el grupo español causó en el público mexicano en los años 80 y 90, y que ahora retoman jóvenes cantantes.

Esta obra de teatro se estrenó por primera vez el 7 de Abril de 2005 en el Teatro Rialto de Madrid; un año después, simultáneamente, se pone en marcha la versión de “Hoy no me puedo Levantar” en la ciudad de México, en el ahora Centro Cultural, presentándose hasta el día de hoy con un éxito rotundo con llenos totales.

¿A qué voy con todo esto estimado lector? A que ahora se suma Ana Torroja a este tipo de “experimentos”, “fusiones” e “intercambio de éxitos musicales entre generaciones”, aprovechando no sólo los resultados y la vigencia del musical “Hoy no me puedo levantar” a nivel internacional, sino que también apoyándose en el hecho de “cubrirse” de diferentes talentos juveniles para captar nuevos seguidores. Así regresa con nuevo proyecto.

Recordemos  que una vez fuera de Mecano, Ana Torroja debutó como solista en 1997, y sus mayores éxitos, o al menos los más conocidos (considerados en discos recopilatorios), son “A contratiempo”, “Ya no te quiero”, “Veinte mariposas”, “No me canso”, “Sonrisa” y los duetos “Corazones” y “Duele el amor”, junto a Miguel Bosé y Aleks Syntek, respectivamente.

Sin embargo, en esta trayectoria en solitario, la realidad es que ha pasado con más pena que gloria. Ya no llena conciertos, ya no vende discos y sus esporádicas presentaciones se basan en los éxitos obtenidos cuando perteneció a la agrupación.

La española de 54 años llegó a México la semana pasada para grabar su nuevo disco “Ana Torroja Conexión”, en un concierto en el que contó con la participación de varios artistas mexicanos, entre ellos la regiomontana Paty Cantú, Aleks Syntek, Carla Morrison, Sasha, Benny y ErikXimena Sariñana y Miguel Bosé.

Excelente estrategia de marketing para volver a conquistar al público mexicano y sobre todo, llegar a otras generaciones. Ya escucharemos el material y seguramente veremos la respuesta del público, si es que llegan a realizar presentaciones en conjunto.

Hablando de presentaciones exitosas fusionando estilos con gran acierto, mención aparte merece la Sonora Santanera, agrupación que fundó Carlos Colorado, pues fue galardonada con el Grammy Latino gracias al disco “Grandes éxitos de las sonoras, con la más grande, la Sonora Santanera”, producción en la que interpreta temas propios y de las Sonoras Dinamita o de Margarita, entre otras, teniendo invitados como Carla Morrison, Lila Downs, Edith Márquez, Natalia Lafourcade, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Diego Verdaguer, Kalimba, Reyli Barba, Leonel García, Carlos Rivera, Victor García y por último, el legendario cantante dominicano Johnny Ventura.

A este gran producto habrá que agregarle que la agrupación, en abril de 2015, cumplirá 60 años de su fundación y lo festejará en el Auditorio Nacional, teniendo como invitada a la Orquesta Sinfónica de la UNAM.

Dentro de los casos no tan fortuitos en cuestión de duetos, nos encontramos con Reyli Barba, quien a pesar de haber lanzado el álbum “Bien acompañado”, en el que incluyó 21 duetos para celebrar 21 años de trayectoria al lado de cantantes como Joan Sebastian, Armando Manzanero, Miguel Bosé, Camila, Yuridia y Playa Limbo, no logró las ventas esperadas ni pudo captar la atención y éxito que se tenía planeado.

Otro caso similar es el grupo Reik, que a pesar de haber realizado varios duetos con cantantes de la talla de Fonseca, Kalimba, Maite Perroni, Miguel Mateos, Paulina Rubio, Yuridia, Sin bandera, Samo de Camila y Laura Pausini, no ha logrado cautivar al público con sus discos y sus presentaciones…

Y así, la lista continúa… entre experimentos “raros” como el concierto de Paquita la del Barrio y Genitallica, que causaron furor entre sus mutuos seguidores; hasta los “muy densos” como Carla Morrison con Kinky, a quienes seguramente los acompañaron sólo sus familiares… y seguramente tendremos mucho más que comentar.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival Internacional de Cine para Niños