La metáfora de la muerte, el duelo y la memoria en “O ser un elefante”

febrero 7, 2015

Por: Redacción

Mariana Casasola.-

A Ulises Pérez Mancilla lo siguió una historia desde la universidad. Esa historia que se convirtió en cuento hace diez años, se llamaba “O ser un elefante” y hablaba de la muerte.

Hoy es un cortometraje que ha recorrido un importante camino en distintos festivales de cine en México y en el extranjero, y que este año forma parte del 9° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, a realizarse del 6 al 16 de febrero.

El realizador es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la especialidad de Producción Audiovisual.

En entrevista con Filmeweb, Pérez Mancilla nos comparte la idea que generó “O ser un el elefante”,  su significado y los proyectos que se han generado a partir del éxito obtenido con él.

¿Cómo nació este cortometraje?

Mi corto fue ganador del Quinto Concurso de Proyectos de Cortometraje del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video. Gracias a eso, y a la colaboración de IMCINE, se pudo realizar.

La historia se basa en una idea, un cuento que escribí hace diez años en la universidad que llevaba el mismo nombre, acerca de la muerte.

Aunque pasó por muchos procesos hasta convertirse en la historia final del corto, sigue abordando los mismos temas: el duelo, la pérdida en general. Es el punto de vista de la persona que se queda y cómo enfrenta la ausencia.

Desde mi perspectiva, es una historia muy positiva, esperanzadora, que habla de la capacidad de los seres humanos para reconstruirse y cerrar ciclos, para seguir adelante a pesar de las situaciones difíciles en la vida, en este caso la muerte.

Intento que sea una metáfora sobre las pérdidas. El punto especial de la historia es que la metáfora nace de la naturaleza de un animal, el elefante, un animal muy inteligente, con muy buena memoria y que nunca olvida“.

¿Qué ha significado para ti el trayecto de “O ser un elefante” desde su primera exhibición? ¿Cómo has percibido la respuesta del público?

Estoy muy sorprendido. El corto lo filmamos en octubre de 2012, se estrenó en 2013, y en 2015 se sigue proyectando. Eso es un gusto enorme, que siga encontrando ventanas para exhibirse, para llegar a la gente.

Los públicos siguen creciendo, buscan el corto en los distintos festivales. Esa ha sido la mejor reacción. Además de que despierta el interés de todos, no sólo de la comunidad gay, aunque aborde esa temática.

El corto formó parte del Tour de Cine Francés 2013, se proyectaba antes de las películas que formaban parte del Tour, así que el público no necesariamente elegía el corto o sabía de qué trataba. Fue muy interesante ver esas reacciones de otro público, que lo ve como un extra de su función y lo disfruta también“.

¿Qué otros futuros espacios tendrá tu cortometraje?

Estamos entusiasmados por ser parte del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM. Nuestra proyección será el 14 de febrero. En marzo el corto se proyectará en Melbourne, Australia, en otro festival.

Ha tenido un recorrido muy especial, muchos festivales nacionales e internacionales lo siguen seleccionando para proyectarlo. Tan sólo el año pasado fue proyectado en Praga, Bélgica y Los Angeles. Eso habla de una buena recepción de la historia y la realización“.

¿Esta trayectoria de “O ser un elefante” te ha incentivado a seguir realizando cine?

Ahora tengo un proyecto en puerta que aún esperamos filmar. Para lograr producirla, recurrimos a la plataforma Fondeadora y estamos en el proceso de reunir fondos.

También se trata de un corto, que esta vez aborda la relación de dos chicos que están infectados con VIH, y por lo tanto los une más que el amor, la amistad y sus enfermedades. El corto se llamará “PositHIVo“. Esperamos que a través de Fondeadora se puedan reunir los fondos necesarios para filmarlo este año”.

Para conocer más sobre el proyecto, el público puede ingresar a https://fondeadora.mx/projects/posithivo

Protagonizado por Luis Ernesto Verdín, Pablo Mezz y Kristian Laurrabaquio, “O ser un elefante” se proyectará el 14 de febrero, a las 17:00 hrs., en el marco del 9° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, en el Cinematógrafo del Chopo, en el Museo Universitario del Chopo, en la ciudad de México.

Relacionados