La magia de “Harry Potter” que se volvió millones

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Velázquez.-

Joanne Kathleen Rowling tuvo en la vida su propio cuento de hadas. Con una hija pequeña y sola, se refugiaba a escribir la historia del niño mago en cafés de Edimburgo, –como el Nicholson's Café o The Elephant House, ahora lugar de peregrinaje de los fanáticos–, para aprovechar la calefacción de estos lugares y que su niña no pasara frío.

Rechazada por varias editoriales, la escritora fue literalmente tocada por la varita mágica cuando Bloomsbury accedió a publicar su saga literaria y de allí en más la danza de los millones se hizo real ante sus ojos.

Este 26 de junio se cumplieron veinte años de la salida del primer libro de siete, “Harry Potter y la piedra filosofal” y ahora ella es la mujer más rica del Reino Unido y los derechos vendidos a Warner, en su momento, le garantizaron fortuna para varias de sus futuras generaciones.

Ya existen libros de mercadotecnia y estrategia comercial (por ejemplo “Harry Potter: Cómo igualar un modelo de negocios implacable”, de Susan Gunelius), que analizan los factores de su éxito, en un modelo que muchos han analizado como perfecto en el mundo empresarial.

Una de las primeras decisiones que la autora adoptó fue firmar con sus iniciales, J. K. Rowling, añadiéndose el nombre de Kathleen por su abuela. Ya que en el mercado editorial aún existían prejuicios con las mujeres que escribían este género, optó por una ambigüedad que al lector no le permitía saber si era un hombre o una mujer quien narraba. Seguramente la sombra de escritores como J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis le permitieron optar por este "truco".

UN SHOW PARA DESLUMBRAR

El martes 20 de junio, el castillo de ‘Hogwarts’, uno de los escenarios más reconocibles del universo de ‘Harry Potter’, cobró vida en Universal Studios Hollywood, –el parque de atracciones que se inauguró en abril–, con un espectáculo de efectos visuales y sonido que está disponible para el público desde el pasado viernes.

El parque decidió iluminar el castillo para la inauguración y celebrar así el final de los cinco años que duró la construcción de la nueva instalación, que costó alrededor de 500 millones de dólares.

Ahora, aquella idea puntual se convierte en una atracción nocturna permanente, –como sucede con el castillo de Disney en Epcot Center, en Orlando–, con un show de cinco minutos de duración denominado “The Nighttime Lights at Hogwarts Castle”, con una serie de espectaculares proyecciones sobre el castillo y la villa de ‘Hogsmeade’.

El espectáculo, que contiene elementos icónicos de las casas de la escuela de magia ‘Hogwarts’ (‘Gryffindor’, ‘Hufflepuff’, ‘Ravenclaw’ y ‘Slytherin’), se emitirá varias veces durante cada noche.

"Desde el momento de la inauguración, un equipo de diseñadores, directores creativos y técnicos ha trabajado sin parar en diseñar el espectáculo", explicó Stephen Siercks, director de producción de entretenimiento del parque.

Además, el espectáculo cuenta con una nueva composición musical de John Williams que fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres.

"No se trata únicamente de proyectar imágenes, sino que aprovechamos el diseño del castillo para que se amolden a cada una de sus curvas", dijo el ejecutivo, quien desveló que en Navidad habrá "nuevas experiencias" dentro del lugar.

Las atracciones se suceden para que los visitantes de los diferentes parques que ‘Harry Potter’ posee en el mundo siempre tengan la sensación de que deslumbrarse con su magia no es sólo para los niños.

NÚMEROS MÁGICOS

Es difícil calcular la fortuna de J. K. Rowling, porque a los derechos de autor que cobra por sus libros, –de los cuales ha vendido más de 500 millones de copias en cerca de 35 idiomas–, se sumaron los derechos para la saga cinematográfica, –que en principio negoció con la compañía Warner–, y los de merchandising.

Luego fue la multinacional del entretenimiento Disney quien se quedó con los derechos del niño mago, pero J. K. Rowling sigue escribiendo.

En el caso de las novelas, ha seguido con el universo mágico, por ejemplo con “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, que llegó al cine con el oscarizado Eddie Redmayne y que la misma autora se ha encargado de negar que se trate de una precuela de ‘Harry’, porque tiene nuevos personajes.

En ella Rowling se probó por primera vez como guionista y está planteada la saga fílmica como una trilogía. Además, en el teatro el año pasado estrenó “Harry Potter y el niño maldito”, y nuevamente ha vuelto a negociar con la Warner para vender los derechos de esta obra para ser llevada al cine. Suma también los ingresos por las novelas para adultos que ha firmado con seudónimo.

El sueño literario que comenzó en humildes cafés de Edimburgo se ha convertido en uno de los negocios más rentables del mundo. Y esta historia no parece tener fin. Al menos por ahora.

Récord. J. K. Rowling es la primera escritora en la historia en ganar mil millones de dólares a través de sus libros.

La compañía Warner creó la marca "Harry Potter", valuada en 15 mil millones de dólares.

6 mil millones de dólares pagó la compañía Disney por quedarse con los derechos de ‘Harry Potter’, 2 mil millones más que los que la empresa pagó a Lucasfilm por los derechos de “Star Wars”.

Fuente: ANSA