La libertad del diablo evidencia consecuencias de la guerra contra el narco

marzo 25, 2018

Por: Redacción

Un descenso por el infierno de la violencia, desatada en México a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, es lo que los espectadores podrán ver en el documental La libertad del diablo, sexto largometraje dirigido por el realizador Everardo González, y que desde hace unos días puede verse en salas de cine.

El filme, premiado en diversos festivales internacionales, se adentra en los territorios de las muertes violentas ocasionadas por ese conflicto, usando como vehículo los testimonios de quienes se han visto involucrados, ya sea como víctimas o victimarios.

Los rostros de las personas mostradas a cuadro están cubiertos por máscaras todo el tiempo, un recurso usado para mantener oculta la identidad de las víctimas, pero también para anular las facciones y así revelar la verdad que da el anonimato.

Figuran los testimonios de una madre que perdió a su hijo en un levantón; de un joven sicario que describe cómo ejecutó su primer asesinato; o de un exsoldado que confiesa haber desertado del ejército por culpa de la corrupción.

De acuerdo con Everardo González, La libertad del diablo es el resultado de un trabajo de cinco años durante los cuales se dio a la tarea de investigar sobre la guerra contra el narcotráfico, iniciada en 2006, en plena gestión del ahora ex presidente Felipe Calderón, y que hasta hoy ha dejado más de 300 mil víctimas.

Me parecía revelador ese mosaico de cómo se vivía ese periodo de la guerra calderonista desde diferentes ángulos, y me vino la idea de hacer algo que confrontara lo que piensan las víctimas y los victimarios de ese escenario que viven en carne propia”, explicó el cineasta mexicano.

Agregó que el documental también trata de entender la visión de las familias exiliadas, los niños huérfanos, madres y viudas que buscan a sus hijos; pero también a soldados y policías que viven con miedo, e incluso a sicarios adolescentes que no encontraron otro camino que la obediencia.

Cabe destacar que este largometraje tuvo su estreno mundial en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Premio Amnistía Internacional, en reconocimiento a su compromiso al mostrar temas relacionados con los derechos humanos y por la visibilización a través del arte cinematográfico de temas sensibles para la sociedad.

Actualmente se exhibe en pantallas nacionales en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Cuernavaca, Querétaro y la capital del país, bajo el sello de distribución de Artegios.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb