La ley de Dick Wolf en pantalla chica

febrero 8, 2018

Por: Redacción

Uno de los personajes más representativos de la televisión norteamericana de la última década puede ser encontrado en la persona de Richard Anthony Wolf, conocido en la pantalla chica como Dick Wolf y creador de la que es considerada una de las series policiacas más populares de todos los tiempos: La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales.

Dick Wolf nació en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, hace 65 años, y tuvo la enorme ventaja de ser hijo de un ejecutivo relacionado con el mundo de la publicidad, trabajando en este rubro para una agencia llamada Benton & Bowles.

Fue justo en esa compañía donde se hizo de gran éxito en el campo de la radio, ello gracias a los anuncios conseguidos durante las radionovelas. Su trabajo: anunciar pasta dental, sin embargo, fue en aquellos años cuando empezó a tener colaboraciones limitadas con el director Oliver Stone.

Su carrera como persona relacionada a los medios audiovisuales comenzó a tomar forma cuando se mudó a Los Ángeles, California. Allí pudo trabajar en varios guiones, como el de Masquerade, una cinta de 1988 protagonizada por Meg Tilly y Rob Lowe.

Su incursión en la pantalla chica se dio de manera paulatina, primero como parte del equipo de escritores de la serie Hill Street Blues, un drama policial de siete temporadas con un total de 146 episodios, y con el que consiguió su primera nominación al Emmy.

Posteriormente vendría Miami Vice, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, y en cuya cuarta temporada se desempeñó como  supervisor y productor. Ya para finales de la década del 80, tuvo la oportunidad de realizar La ley y el orden, serie estrenada el 13 de septiembre de 1990 por la cadena NBC.

Esta producción, quizá la más exitosa de su palmarés, se encuentra ambientada en la ciudad de  New York, teniendo como escenario los crímenes que varios detectives del FBI deben resolver: desde los más simples hasta los más desafiantes, implicando abusos sexuales, tráfico de drogas, pedofilia, redes de prostitución y secuestros.

Como productor ejecutivo de la serie, impulsado por el éxito de la temática y del programa en sí mismo, Dick Wolf decidió crear una emisión hermana titulada La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales, que vio la luz en 1999.

Este nuevo proyecto resultó ser uno de los más exitosos hasta nuestros días, dejando de lado otras series pertenecientes a la misma franquicia, como La ley y el orden: Intento Criminal, La ley y el roden: Juicio con jurado, La ley y el orden: Los Ángeles, y La ley y el orden: UK.

Ya con un nombre y prestigio establecido, crea la serie Crime & Punishment (Crimen y castigo), en clara alusión al escritor ruso Fiódor Dostoievski, retratando casos reales ocurridos en San Diego, California.

Siendo parte ya del círculo de productores establecidos, decide hacer uso de su poder creativo y en 2003 produce el cortometraje documental Twin Towers, dirigido por Bill Guttentag, que se llevó un Oscar por hacer ver a los policías y bomberos de Manhattan como los héroes que dan su vida por una nación.

Una joya que se encuentra dentro de su trabajo, y que también forma parte del género documental, es When You’re Strange (2009), que narra parte de la historia del aclamado grupo The Doors.

Sin duda, Dick Wolf ha extendido sus líneas creativas en varios aspectos. Llevó al género policíaco a otro nivel, aprovechando problemas como la violencia y la delincuencia para crear producciones emblemáticas que actualmente son las favoritas de miles (o quizá millones de televidentes) tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica y Europa.

Por: Cristóbal Torres Márquez

Relacionados

Festival de Cine para Niños