“La jaula de las locas” cumple 400 representaciones

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

La jaula de las locas”, el exitoso musical con más de 15 meses en el escenario del Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, develó este viernes 10 de marzo la placa por 400 representaciones y anunció que inicia una temporada de despedida definitiva durante las próximas 12 semanas.

La productora Carla Estrada, el flautista y director de orquesta Horacio Franco y el comunicador Javier Poza fungieron como los padrinos de develación en una noche en la que además fue presentado el actor Tomás Goros quien se incorpora en el papel de George, inicialmente a cargo de Roberto Blandón quien por compromisos tuvo que dejar la producción en diciembre.

El productor de “La jaula de las locas”, el también actor Juan Torres agradeció de nuevo el profesionalismo, la entrega y el compromiso de todo el elenco y reveló que al inicio del proyecto telefoneó al primer actor Mario Iván Martínez y le dijo: “si tú aceptas el papel, sí compro los derechos de la obra”.

Varios meses después el resultado ha sido una obra muy exitosa no solo en cuanto a público sino en resultados artísticos, pues como destacó el propio Torres, de aquí se ha consolidado un nuevo talento, pues el actor Rogelio Suárez se ha proyectado en el gusto del público y de la crítica primero en el papel de “Jimmy” (Silviah) y luego incluso al alternar con el propio Mario Iván en el papel protagónico de “Albin/Zaza”, cuando los compromisos del titular del personaje le han impedido acudir a algunas funciones.

Los tres padrinos de la develación de placa celebraron la excelente factura de la producción, pues se trata de un tributo al buen gusto de la actuación, un tributo a la escenografía, a la coreografía, la iluminación y la sonorización, como afirmó el maestro Horacio Franco.

Jaula locas 1

El productor Juan Torres confirmó a Filmeweb que si bien aún no está decidida la gira internacional de la obra, sí están analizando ofertas del sur de los Estados Unidos y de un par de países en Latinoamérica, aunque señaló que ello sería después del cierre de temporada en el Teatro Hidalgo –12 últimas semanas‒ y de las presentaciones que realizarían por la república mexicana.

NERVIOSO Y FELIZ: TOMÁS GOROS

El recién llegado a la compañía, el actor Tomás Goros, quien se incorpora en el papel de George, se dijo “muy nervioso” porque llega a una compañía maravillosa que lleva 15 meses al mando de un súper productor como Juan Torres.

El talento que despliegan sobre el escenario es tremendo. Todas las “cachels” cantan, bailan, actúan; tienen unas voces maravillosas, hay músicos en vivo y todo está muy bien aceitado. Cuando llegas a una compañía así, sí te dan nervios subirte y llegar como cabeza de compañía”.

Agregó que sin embargo el productor le ha dado todas las facilidades para su incorporación: “estoy muy nervioso, sí, pero al mismo tiempo muy emocionado porque esta es una gran comedia, deliciosa, para toda la familia, una historia de amor”.

Jaula locas 3

Recordó que hace 20 años compartió el escenario con Mario Iván Martínez, con quien además obtuvo todas las nominaciones y todos los premios por “El beso de la mujer araña”, en una gran producción de Christian Bach y Humberto Zurita.

Dijo que “esa química que ya tuvimos y que fue muy aplaudida hoy queremos revivirla en ‘La jaula der las locas’”, por lo que se dijo feliz e invitó al público a que vengan a comprobar que no solamente sabe hacer de villano.

“La jaula de las locas” narra la historia de “George” y su pareja, el traviesti “Albin”, quienes administran un centro nocturno en la Riviera Francesa –La cage aux folles—y reciben la visita de “Michele”, hijo de “George”. Éste les anuncia que está por casarse y que los padres de la novia, el ultraderechista diputado “Dindón” y su esposa quieren conocerlos.

A partir de ahí ocurren una serie de equívocos y peripecias para hacerse pasar como una familia “normal” ante los ojos del conservador visitante. En medio de espectaculares números musicales emergen también temas como la lealtad, la familia, el amor y la libertad y el valor de asumir cada uno lo que es aun en un adverso medio social. Una obra que derrumba prejuicios y que lo hace por momentos de manera enternecedora, todo lo cual explica su éxito en cartelera.

Encabezados por Mario Iván Martínez y Tomás Goros, en el elenco figuran Moisés Suárez, Maru Dueñas, Rogelio Suárez, Carlos Pulido, Israel Estrada, Jimena Pares y Marilú Garcíaluna.

La dirección e iluminación es de Mastías Gorlero, la escenografía de Carlos Acosta, con coreografías de Pepe Posada, maquillaje y peluquería de Bernardo Vázquez y dirección musical de Eduardo Soto.

Fotografías: Jaime Rosales Domínguez