La interpretación y trato de Ignacio López Tarso con Cri Cri

Al cumplirse este año 27 años del fallecimiento de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, el compositor infantil más importante en la cultura mexicana, hay que recordar que su paso por el cine es referencia obligada porque, en una cantidad considerable de películas, se han incluido y mencionado sus temas y, en algunos casos, estos han sido cantados y bailados por los elencos que aparecen en las mismas.

Sin embargo, existe una cinta en la que, además de incluirse una gran variedad de canciones del grillito cantor, su argumento se basó en la vida del cantautor veracruzano, nacido el 6 de octubre de 1907 y fallecido el 14 de diciembre de 1990.

Dirigida por Tito Davison, producida por Carlos Amador, escrita por Edmundo Báez y estrenada en 1963, Cri Cri el grillito cantor fue protagonizada por Ignacio López Tarso en el rol principal, así como por Marga López.

Además, el elenco estuvo conformado por nombres como los de Eduardo Alcaráz, Amparo Arozamena, Susana Cabrera, Juan Antonio Edwards, Aarón Hernán, Guillermo Orea, Carlos Riquelme, María Teresa Rivas, Adriana Roel, Emilio Tuero, Pedro Vargas y el mismo Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

Fue una muy buena experiencia el haber participado en esta película. Conocí a ‘Cri Cri’ a través de sus canciones y, además, tuve la fortuna de conocerlo personalmente, gracias a Carlos Amador, que nos presentó al momento de producir la película. De hecho, fuimos amigos durante el tiempo en que duró la filmación”, dijo Ignacio López Tarso.

El protagonista de Macario mencionó que el creador de La Patita y Ché araña lo enseñó a tocar el piano y le narró detalles de su vida, aunque el primer actor reconoció que, al momento de rodar, él realizaba el llamado ‘playback’ para ejecutar este instrumento y al interpretar los temas musicales, los cuales eran interpretados por Gabilondo Soler.

Él era muy buena persona, además de bastante sensible y muy culto. Tuvimos una buena amistad el tiempo que duró, porque se terminó al momento en que concluyó el rodaje. Muchas veces salimos con nuestras familias, nuestros hijos se conocieron y fue una experiencia muy buena para ellos.

Sin embargo, una de las cosas que a él le llegaron a molestar era que, en la calle, los niños y algunos adultos pensaban que yo era el ‘Cri Cri’ original, porque me veían en pantalla, muy a pesar de que en la cinta Francisco Gabilondo Soler aparecía al final de la proyección, cuando yo lo presentaba. Pero los niños no entendían y fue algo que lo desconcertaba”, agregó López Tarso quien.

Otro de los atractivos que tuvo Cri Cri el grillito cantor fue la colaboración de Walt Disney, incluyendo una secuencia animada para la canción de Los cochinitos dormilones.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados