La Independencia de México llevada a la pantalla grande

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

La historia de México, como bien se sabe, fue la que le dio al entonces naciente cine sus primeros guiones. Y gran parte de los mismos se dieron en torno a la máxima celebración del país: el inicio de la lucha por la Independencia de México. Todas ellas, afortunadamente, veían el acontecimiento desde diferentes ópticas, aunque el público no reaccionó con agrado a todas.

La gesta que tuvo como héroes a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros personajes, tuvo su primer viso en el celuloide con algunas grabaciones de festejos que se preparaban para el centenario de la Independencia, con trabajos como “Fiestas del 16 de septiembre en Tehuacán” de Salvador Toscano.

Con todo, fue “El grito de Dolores” (1907) de Felipe de Jesús Haro la primera en recrear los hechos acontecidos en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en septiembre de 1810. Recordemos que, en los albores del cine nacional, casi todos los trabajos registrados eran de corte documental y no había muchos trabajos dramatizados.

Otra película importante de aquel tiempo fue “1810 o los libertadores”, que fuese estrenada en 1916, a cargo de Carlos Martínez de Arredondo y Castro y Manuel Cicerol. Tuvieron que sortear muchas vicisitudes para poder estrenar el proyecto, que como dato curioso, contenía una historia de amor en medio de la lucha Independentista, cosa que muchos años después se convertiría en lugar común.

Conforme el correr del tiempo, siguieron los trabajos que mostraban festejos por el centenario de la Independencia. Pero en 1927, saldría a la luz un proyecto que rememoraba, incluso, aquella convención que lucharía por la Independencia en 1808, en pro de derrocar al entonces Virrey José de Iturrigaray aprovechando la invasión napoleónica a España, pero que fracasara en su intento.

independencia-2

Este proyecto se llamó “Conspiración”, dirigido por Manuel R. Ojeda y que según la crítica de la época sirvió de catalizador par aun país que en ese entonces estaba saliendo de verdaderos conflictos bélicos, como la Guerra Cristera.

Cuando se tomó esto más en serio fue en 1934, cuando de la mano de don Miguel Contreras Torres se filmó “Viva México (El Grito de Dolores)”, filmada de manera precaria y con la actuación de Paco Martínez (Hidalgo), Alberto Martí (Allende), Joaquín Busquets (Aldama) y Sara García (Josefa Ortiz de Domínguez). Era una cinta en donde se exaltaba de manera contundente la figura de Hidalgo, y obviamente la lucha que él generó es el punto climático de la misma.

Ya para cuando la industria cinematográfica se consolidó en México, apareció en 1942 “La virgen que forjó una patria”, de Julio Bracho, en la cual se exaltaba el momento en el cual Hidalgo tomó a la Virgen de Guadalupe como protectora y patrona del movimiento. Por supuesto, al tratarse de una de las deidades más queridas por el pueblo mexicano, la cinta tendría un éxito contundente.

Lo mismo sucedería con “El padre Morelos” (1942) y “El rayo del sur” (1943), ambas de Miguel Contreras Torres, y que juntas constituirán una biografía fílmica sobre José María Morelos y Pavón, que en ese filme sería interpretado por Domingo Soler.

Películas sobre la Independencia volverían a filmarse hasta los años 70, aunque en esta ocasión no se referían necesariamente a los héroes de siempre. En 1976, llegó “Mina: Viento de Libertad”, basada en el soldado criollo que primero combatiría con la Corona y después se uniría a los independentistas, con José Alonso en el papel principal.

independencia-3

Otra heroína no reconocida por la historia oficial que llegó a la pantalla grande fue Gertrudis Bocanegra, en una cinta filmada en 1991 bajo el mando de Ernesto Medina, y fue encarnada por Ofelia Medina.

Sería hasta el 2010 cuando Antonio Serrano (“Sexo, Pudor y Lágrimas”) realizaría dos ambiciosas películas sobre los dos máximos héroes de la justa. En ese año, llegó a la pantalla “Hidalgo, la historia jamás contada”, que mostró un lado desconocido del héroe, en el cual bebe, baila y juega con sus semejantes. Demián Bichir y Ana de la Reguera estelarizaron la cinta que provocó muchos roces con la crítica.

Y del 2011, llegó “Morelos”, con un elenco comandado por Dagoberto Gama, Stephanie Sigman y José María Yazpik. La cinta presenta los últimos años de la vida del llamado “Siervo de la nación”, en un intento por demostrar su lado humano, en el cual se mostraba equívoco y dudoso, cosa que también fue criticada cuando llegó a la pantalla.

Para acabar pronto, la guerra de Independencia tuvo incluso su cinta animada, en “Héroes verdaderos” (2010), donde la gesta heroica se combina con la historia de dos amigos y cómo su amistad es puesta a prueba precisamente con este conflicto.

Aún con todo, faltaría ver una cinta que refleje otros lados de la lucha, que si bien fue el génesis de lo que conocemos como el México independiente, también fue el primero de muchos episodios en el que el país tuvo que mostrar su calidad de nación entera… sin lograrlo realmente.

Imagen principal: Still de la cinta “La virgen que forjó una patria”

Post relacionados